El IPC provisional de noviembre alcanza el 4,1%. Una cota que bate la rentabilidad de la deuda pública en casi todos sus plazos y la de los fondos más seguros. Sólo veinte depósitos y dos cuentas superan el coste de la vida.
El eterno enemigo del ahorro ha cobrado fuerza. El dato adelantado de inflación de noviembre que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dejado perplejos a los analistas al alcanzar el 4,1% ¿Qué significa esto para el ahorrador? Casi todas las alternativas de ahorro más seguras que se comercializan actualmente en el mercado se ven superadas por esta cota, en un entorno de incertidumbre por la crisis crediticia en el que los inversores no están dispuestos a asumir grandes riesgos.
Los inversores vivieron un escenario parecido desde mediados de 2002 a diciembre de 2005, periodo en el que los tipos permanecían en mínimos históricos en el 2%, lo que restaba atractivo a cualquier alternativa de renta fija. Sin embargo, a pesar de que el precio del dinero se sitúa actualmente en el 4% y que el euribor, referencia que utiliza la banca para fijar la rentabilidad de sus depósitos, está moviéndose en el entorno del 4,6% y 4,7% a un año, la inflación vuelve a complicar el panorama para el ahorrador.
Depósitos a plazo
En el terreno de los depósitos, tanto los problemas de liquidez en el sistema, que han impulsado al euribor, como la guerra comercial que existe entre las entidades por captar clientes y recursos, han provocado que la banca cuelgue productos en el escaparate con rendimientos por encima del 5% TAE (tasa anual equivalente) a un año. Si el BCE mantiene los tipos en diciembre, el euribor sigue en los niveles actuales y persisten las tensiones de liquidez, desde enero las entidades van a ser todavía más agresivas.
No obstante, con el IPC en el 4,1%, sólo en torno a veinte depósitos a un año baten esta cota. Es el caso del producto de Banco Popular, que da un 5,25% TAE –contratable sólo por Internet–; o el de Pastor, que abona un 5,22%.
Según datos del Banco de España a octubre, la rentabilidad media de los depósitos a plazos de entre uno y dos años se sitúa en un 4,18%. Las cuentas tampoco salen mejor paradas con la subida del índice de precios. Sólo el 4,5% TAE que retribuye el producto de la oficina virtual de Pastor, y el 4,28% que paga Sa Nostra están por encima de la inflación.
El resto, salvo las cuentas de Caja Madrid y Bancopopular-e –que dan un 4,1%–, ofrecen un rendimiento por debajo de la actual inflación.La deuda pública, considerada como el activo refugio por excelencia tal y como se ha visto en los periodos más turbios de la crisis, sólo supera ligeramente al IPC en los plazos más largos.
La rentabilidad, que se comporta de forma inversa al precio, del bono español a diez años se situó ayer en el 4,321%. Las letras a doce meses, un activo más accesible para el pequeño ahorrador, marcaron el 3,943% en la última subasta. Los que invirtieron letras en noviembre del año pasado cuando rendían el 3,658% han visto como al final han obtenido un balance negativo.
Entre los fondos más seguros, la situación no es más favorable. Los fondos de inversión de renta fija a corto plazo en euros han registrado en lo que va de año una rentabilidad media del 1,69%; los de renta fija a medio y largo plazo en euros han rendido un 0,79% durante este periodo; los monetarios en euros han ganado un 2,86% y los garantizados de renta fija en la misma moneda han sumado un 2,1%.
Las previsiones que se barajan para el corto plazo no son mucho más halagüeñas, debido a que, aunque no parece que la inflación se vaya a mantener en esos niveles durante mucho tiempo e incluso algunos economistas consideran que ha podido tocar ya techo, tampoco las rentabilidades que ofrecen los productos de renta fija seguirán su senda alcista como hasta ahora. Es evidente que las altas retribuciones que ofrecen los productos no se mantendrán en los mismos niveles, aunque también es una realidad que la inflación anual por encima del 4% no es sostenible.
Pedro Solbes, vicepresidente económico, admitió que el IPC va a seguir en niveles relativamente altos en los próximos meses, con cifras del entorno del 4%.En este escenario, el inversor debe incrementar un poco el riesgo en su cartera para obtener rentabilidades que superen a la inflación, como los productos ligados a una cesta de valores, índices, o a la evolución de referencias como el euribor o la propia inflación.
Los fondos sufren la fuga de 3.800 millones en noviembre. Las agresivas campañas que están lanzando los bancos para captar pasivo desde que comenzó la crisis crediticia siguen haciendo mella en los fondos de inversión en casi todas las categorías. Noviembre ha concluido con unas salidas netas (diferencia entre suscripciones y reembolsos) de 3.800 millones de euros.
Desde la vuelta del verano, los fondos han visto salir 15.000 millones. No obstante, esta cifra es ligeramente inferior a las fugas registradas en octubre, cuando se produjeron unas salidas netas de 5.441 millones, la mayor de la historia.
sábado, 1 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario