A) COMENTARIO
La caída de Bear Stearns, la quinta entidad de USA, ha sido el último episodio y víctima de la crisis subprime, crisis financiera, crisis crediticia, crisis de confianza o como le quieran llamar.
No se trata sólo de una crisis de confianza sino de solvencia, por lo que las medidas excepcionales puestas en marcha por la Fed, tanto en política monetaria como a través de inyecciones de fondos, son insuficientes para salir a flote.
Es evidente que las acciones de la Reserva Federal han contribuido a aliviar la crisis, pero no son suficientes para resolver el problema de fondo.Cada vez se alzan más voces corroborando lo que muchos pensamos, que el Gobierno tendrá que dar el paso para asumir algunas de las pérdidas en el mercado hipotecario y lo peor es que cuanto más tiempo esperen más grande será el coste.
No olvidemos que el origen de la crisis está en la fuerte corrección de los precios de la vivienda en USA unido a los elevados riesgos contraídos por las entidades en productos vinculados a este mercado, básicamente los créditos subprime.
Por desgracia, lo peor está por llegar, sobre todo debido a las dificultades de la banca europea para obtener financiación lo que repercutirá negativamente en sus ganancias.
Como es lógico, muchos hedge funds han empezado a retirar su capital de los bancos.
Mucha gente se preguntará cómo no se ha visto venir el problema. Muy sencillo: debido a la falta de transparencia de muchos bancos durante la actual crisis, es decir, muchas no están siendo claras a la hora de aclarar exactamente cuánto le ha afectado la actual crisis, de ahí la falta de confianza no solo en el mercado financiero sino entre las propias entidades del sector.
Claro, el siguiente capítulo es lógico: comienzan a surgir los rumores acerca de que otras entidades también pudieran tener problemas de liquidez (ya les ocurrió a Bear Stearns, Lehman Brothers, HBOS, etc).
Fíjense que Citi (la mayor entidad financiera del mundo) ha llegado a valer menos que el Santander.
La cuestión es cómo afectará a Europa, porque de momento los afectados han sido UBS, HSBC, Société Générale y Northern Rock.
El primer resultado es que la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor´s ha rebajado de estable a negativa su calificación de los bancos de inversión Goldman Sachs y Lehman Brothers.
El segundo resultado es que los cinco grandes del sistema financiero británico (LLoyds, Barclays, Royal Bank of Scotland, HSBC y HBOS) han pedido al Banco de Inglaterra que les exija menos garantías a la hora de hacer inyecciones de liquidez a los bancos.
El tercer resultado es que el Banco de Inglaterra tuvo una reunión extraordinaria con los grandes banqueros del Reino Unido para frenar los intensos rumores que ponen en duda la solvencia de algunos bancos británicos.
Lo peor es que el mercado actúa como el cuerpo humano cuando está enfermo: si siempre se le administra la misma medicina y en la misma dosis termina por acostumbrarse y se inmuniza contra el remedio, de manera que el medicamento no surte efecto.
Pues en los mercados ocurre lo mismo: las intervenciones de la FED y de los Bancos Centrales ya no surten el mismo efcto que antaño.
Está pesando un factor psicológico en los inversores, ya que les gusta que la FED actúe pero consideran que si la FED rebaja los tipos es porque la situación económica se está deteriorando cada vez más.
B) TÉCNICO
Veamos en el gráfico diario algunas cuestiones muy interesantes:
- Punto C: al perder el nivel de los 7468 puntos el filtro dio corto en 7465 puntos.
- Punto B: al perder el nivel de los 7213 puntos vuelve a dar cortos el filtro en 6720 puntos (no es un error, el filtro lo dió en esa zona).
- Punto A: las bajadas llegaron al soporte base que veníamos comentando desde hace tiempo en la zona de los 6420 puntos donde se frenó y donde dijimos que había que abrir largos para aprovechar el rebote al alza.
- Punto E: a raíz del rebote empezó a formar una directriz alcista que la perdió en la zona de los 6950 puntos dando el filtro corto en 6889 puntos (hizo un pull back sin volver a superar la directriz y ya cayó con fuerza para volver al soporte base de los 6420 puntos.
- Punto A: ya que no es la primera vez que llegaba, había que esperar a su pérdida y al perder este nivel el filtro dio corto en 6275 puntos bajando a su siguiente soporte de 6194 puntos (hizo pico de gallo hasta 6174 puntos recuerden que en gráfico diario los picos de gallo son grandes).
- Punto F: al llegar al soporte de 6194 puntos por primera vez había que abrir largos (aunque había que soportar el pico de gallo de 20 pipos).
- Punto D: ha aguantado muy bien su directriz bajista y ya confirmada en 4 ocasiones a la perfección, siendo justamente donde se ha marcado el mínimo anual y donde se frenó para rebotar al alza.
- Macd: en lo que llevamos de año solo ha dado una señal (en gráfico diario), concretamente un corto en 7692 puntos al cruzarse a la baja y atravesar el nivel 0 a la baja.
- Sistema: en lo que va de año solo ha dado una señal (en gráfico diario), concretamente un corto en 7770 puntos.
- El Ratio Put/Call sigue por encima de 1, de manera que la tendencia bajista sigue bajista, ya que indica expectativas bajistas porque el número de opciones de venta put supera al de opciones de compra call.
- Los principales índices de volatilidad (VDX, VXI, VXO, VXN, RVX) siguen alcistas y manteniendo sus directrices, de manera que la renta variable sigue bajista.
¿Que hacer? Obviamente la tendencia es nuestra amiga y ésta sigue bajista. Sí se puede aprovechar los rebotes en zonas de soporte y de resistencia para el muy corto plazo.
No consideramos alcista al dax mientras no supere la zona de los 7200 y sobre todo los 7470 a cierre diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario