domingo, 20 de abril de 2008

Euribor

Según los pronósticos de quince entidades, entre las que se incluyen grandes bancos y cajas (Santander, BBVA, Banco Popular o Caja Madrid) y varios bancos extranjeros (Citi, Deutsche Bank, BNP Paribas), el euribor iniciará este año la tan deseada tendencia bajista y acabará el ejercicio en un 4,08%.

Si el euribor rondase el 4%, el índice más utilizado para calcular el tipo de interés de las hipotecas en España se situaría en su nivel más bajo desde enero pasado (entonces estaba en un 4,064%). Además, sería el primer diciembre de los últimos tres años en los que este índice bajaría respecto a doce meses antes.

También tendría consecuencias positivas para el bolsillo de los titulares de hipoteca que revisen el tipo de interés con el dato de diciembre. De hecho, se abarataría la cuota que pagan, algo que no sucede, en líneas generales, desde 2005.

Por ejemplo, el titular de una hipoteca media de 142.793 euros, a 25 años de plazo y que abona un diferencial de 0,5% sobre euribor, pagaría 800,19 euros al mes frente a los 859,31 de antes. Es decir, se ahorraría 59,12 euros cada mes, menos de los 72 euros de media que se habían encarecido un año antes. Este abaratamiento al mes supondría, al cabo de un año, un ahorro de 709,44 euros, cerca de una cuota mensual.

Las entidades prevén que la tendencia alcista del euribor toque a su fin en los próximos meses, contando con que se relajen las tensiones que hay en el mercado interbancario. Dado que la liquidez en el sistema escasea por los efectos de la crisis de las hipotecas basura estadounidenses, el precio del dinero al que se prestan las entidades (euribor) se ha disparado.

No hay comentarios: