No olviden nunca que los resultados trimestrales de las principales empresas de USA son importantísimos y que mueven a las Bolsas.Además, sus resultados se reproducen en las empresas españolas con un retraso de un semestre.Lo peor es que no están siendo buenos..........
En USA está descontado que los resultados de los bancos van a ser malos, en cambio se espera que los resultados de las empresas tecnológicas y las exportadoras sean mejores.
En España, los resultados de los bancos medianos son malos, se salvan Banesto, BBVA y Santander.Las empresas energéticas se salvarán.
En Europa, Alemania será el páís estrella. Sufrirán las empresas exportadoras con presencia en mercados que usen dólar, debido a la debilidad del consumo y a la fortaleza del euro.
El 30 % de las empresas del S&P han decepcionado (el año pasado solo fueron el 15%) y han ganado un 20 % menos que el ejercicio pasado.
En USA las exportaciones siguen aguantando y las empresas cíclicas están aguantando gracias a su presencia mercados emergentes.
Hasta que no acabe la crisis en USA no terminará en Europa, eso es evidente. Los más optimistas hablan de que lo peor ya ha pasado y que a partir del tercer trimestre habrá recuperaciones. Los más pesimistas dicen que la crisis puede llegar al año 2009.
En todo caso, en España es diferente, ya que la crisis durará un año y medio o 2 años, ya que es el mercado más vulnerable.
Sea como sea, los datos macroeconómicos nos van dando pistas, sobre todo el de confianza del consumidor y el de empleo. Si estos mejoran el fin de la crisis estará cerca.
Hay 2 elementos que jugarán un papel clave en la actual crisis:
- Euro: un euro fuerte favorece a las exportaciones de USA ya que sus productos son más baratos en los otros países y por tanto más competitivos. En cambio, para Europa es todo lo contrario. Tampoco las importaciones se favorecen debido al fuerte incremento de las materia primas.
- Petróleo: la inestabilidad geopolítica yel debilitamiento del dólar están llevando al oro negro a máximos históricos. Afecta negativamente a las compañías de consumo.
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