Las consecuencias del fraude de Madoff ha generado mucha desconfianza y empiezan a verse a muchos Hedge Fundsse que se van a ver inundados por reembolsos a nivel mundial.
Consecuencia: como el valor liquidativo de los fondos puede ser mensual, trimestral, semestral o anual muchas órdenes de venta ya realizadas en verano puede que no se materialicen hasta enero o febrero.
Es decir, los reembolsos iban a continuar antes de Madoff y ahora se acelerarán.
La cuestión está en ver si el efecto de estos reembolsos será tan nocivo para los mercados como el vivido en los momentos de más pánico tras la quiebra de Lehman.
En cualquier caso, todo dependerá de la cuantía que se retire y si es muy elevada puede acabar con gran parte de los fondos.
Inversores de más de 15 fondos de inversión libre han recibido en sus correos una carta en la que les prohíben sacar su dinero pese a la caída del mercado.
Se trata de las conocidas como gates. Resulta que los gestores aseguran que las condiciones de mercado no permiten valorar los activos a un precio razonable, por lo que liquidar un fondo en este momento provocaría pérdidas brutales de dinero. Ante esta circunstancia los gestores han cerrado las puertas de su fondo y no permiten deshacer posiciones.
Pero los gestores no siempre cierran la puerta cuando hay problemas. A veces también la dejan entreabierta. Es lo que se conoce como side pocket.
Una especie de armario donde la gestora separa los activos ilíquidos de los líquidos de tal manera que si algún inversor quiere reembolsar su dinero sólo podrá rescatar la parte proporcional que sea líquida.
No sorprendería que el caso Madoff disparara el número de gestoras que sucumben a esta medidas para intentar poner freno a los reembolsos a los que seguro tendrán que hacer frente.
Respecto a los inversores que tengan alguna exposición a los fondos de Madoff tienen que saber que pueden pasar lo siguiente:
La primera, poco probable, es que las gestoras que habían solicitado el reembolso de productos Madoff antes de que saliera a la luz la estafa recuperen el dinero invertido. De esta manera, quien rescatara su participación obtendría su dinero a la fecha solicitada.
El problema está en que, al tratarse de hedge funds, las liquidaciones tardan varios meses en producirse, por lo que lo más normal es que las firmas de inversión terminen valorando a cero euros su porcentaje de la cartera invertida en Madoff.
Se produciría entonces un side pocket, ya que en el cajón de activos ilíquidos se encontraría el porcentaje de la cartera invertido en Madoff.
En este caso, lo más inteligente sería mantener la inversión con el fin de que el gestor pudiera compensar el fraude con otro tipo de inversiones ya que si se rescatara se perdería buena parte de la inversión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario