miércoles, 31 de diciembre de 2008

Ibex 35



La crisis deja un año de récords nefastos para los mercados. La Bolsa española ha caído el 39,4% y Wall Street afronta el peor resultado desde 1931.

Han sido meses duros, han quebrado entidades de referencia, otras han tenido que ser rescatadas, casi todas han realizado despidos masivos, se han destapado estafas e irregularidades, el crédito ha desaparecido y, en consecuencia, el mundo se encuentra en recesión.

El 2008 empezó mal, con el crac de enero, y ha terminado peor, con el mayor fraude financiero de la historia.
El balance arroja pérdidas históricas para la gran mayoría de índices de renta variable. Es el caso de la Bolsa española, que se deja el 39,43%, de la francesa (-42,69%), la inglesa (-31,97%), la italiana (-48,40%), la japonesa (-42,12%), la china (-65,65%) o la rusa (-72,70%).

Sólo el Dax alemán se ha librado de sufrir pérdidas históricas. Ha retrocedido el 40,37%, pero al cierre de 2002 perdió más, el 43,94%. Ha sido gracias a su buen comportamiento en el último mes, ya que ha avanzado el 16%, frente al 12,8% del Euro Stoxx. Sin esta mejora el Dax habría tenido también pérdidas históricas cercanas al 50%.

El castigo de las Bolsas ha venido sobre todo este año por el lado del sector financiero, que es el que más peso tiene en los índices.
En Europa han cedido el 64,76%. La banca de inversión estadounidense ha desaparecido como tal. Las cinco mayores entidades, Merrill Lynch, Lehman Brothers, Morgan Stanley, Bear Stears y Goldman Sachs han sido absorbidas o se han convertido en entidades comerciales. Además, los efectos de la quiebra de Lehman Brothers, conocida en septiembre, ha precipitado la desaparición de algunas entidades insignia, como HBOS, adquirida por su rival Lloyds.

Seguimos finando la zona de los 8880 puntos como la clave del corto plazo. Mientras no pierda este precio a cierre de sesión daremos por alcista la tendencia en el corto plazo manteniendo como objetivos los 9500 puntos (primer objetivo).

Pero no olviden lo que venimos diciendo desde hace tiempo: la tendencia es bajista, los seis primeros meses del 2009 serán muy duros, seguramente se visiten los mínimos de este año en 7737 puntos y no es nada extraño que los pierda.

Al igual que todos los índices, está culminando un patrón simétrico, debiendo esperarse a ver en qué dirección lo rompe.

No hay comentarios: