A lo largo de 2008 se han visto caídas y subidas históricas, volatilidad extrema y una gran desconfianza que ha retraído la inversión tras el colapso del sistema financiero.
Faltan poco más de dos semanas para el cierre del año y por muy bien que vayan las bolsas en diciembre será imposible recuperar las pérdidas. El Ibex baja el 40,8% (el peor registro anual de su historia) al igual que el resto de grandes índices mundiales.
En cualquier caso, estacionalmente, diciembre es alcista: los gestores recomponen sus carteras de cara al ejercicio siguiente.
Así lo demuestra el comportamiento que han tenido las bolsas en los últimos años. Desde que se creó el Ibex, en 1992, el índice ha subido el último mes de cada año en doce ocasiones. Sólo en cuatro el saldo ha sido negativo. En el Euro Stoxx 50, desde su creación en 1998, el saldo negativo se reduce a dos años.
Diciembre suele ser alcista, como noviembre, «pero esta estacionalidad se ha visto superada en esta ocasión con eventos como la quiebra de Lehman, la liquidación de posiciones por parte de inversores institucionales y el shock de una recesión con amenaza de convertirse en depresión.
En diciembre suele entrar mucho dinero en los planes de pensiones, en búsqueda del ahorro fiscal, pero la campaña de pensiones puede ser este año más pobre.
Si a esto sumamos que los índices han hecho mínimos del año en noviembre y que la renta variable se plantea ahora como una de las mejores alternativas de inversión, tenemos los condicionantes para que los índices sigan subiendo este mes.
Es un mes propicio para reestructurar las carteras de inversión para adaptar las estrategias de cara al nuevo año. También se suelen animar las compras para maquillar el cierre del año.
En cuanto a los sectores que pueden atraer el dinero de los inversores, se pueden beneficiar tanto valores defensivos, como Telefónica, como aquellos que han estado excesivamente castigados por su alto apalancamiento.
Por tanto, los valores defensivos así como los que ofrezcan alta rentabilidad por dividendo y que no haya miedo a que se vaya a recortar la retribución.
Es momento de ir tomando posiciones en bolsa en sectores no cíclicos e ir incrementando en bancos, ya que serán los que liderarán el hipotético cambio de tendencia.
Del sector inmobiliario hay que tener en cuenta que sigue habiendo una sobreoferta y los precios aún no han encontrado un equilibrio. Hay riesgos de iliquidez y de que continúen las correcciones.
domingo, 14 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario