viernes, 20 de febrero de 2009

Reflexión

Señores, tan solo invito a reflexionar sobre un tema delicado:

Hace pocas semanas varios analistas conocidos dijeron que el suelo ya estaba hecho y que iriamos a la zona de los 14.000-15.000 puntos.

Con todos mis respetos, me parece un ejercicio de irresponsabilidad afirmar tal cuestión.

Solo hay 2 motivos que se me ocurran para decir tal afirmación:

- Que esten pillados con acciones y quieran que la gente entre a comprar.

- Que tengan una incompetencia profesional y no sepan realmente de qué va esto.

Señores, desde el mes de octubre del año pasado 2008 ya se sabía lo que iba a pasar.
No había ni una sola razón para no decir que en el 2009 ibamos a perder los mínimos del 2008 (de hecho en nuestro Blog en diciembre ya advertimos que en los primeros 6 meses de este año todos los indices iban a perder los minimos del año y así ha sido, incluso en el segundo mes, sin apurar los seis meses).

Todos los datos macroeconómicos son nefastos (y los que aún quedan por salir), es la peor crisis financiera y económica de la historia de la humanidad, todos los remedios aplicados hasta el momento han resultado vanos e insuficientes (más que nada porque hay que prevenir y no esperar a estar enfermo).

Por tanto, señores, mi humilde consejo es que la última palabra la tengan ustedes y no operen en función de lo que ciertos "analistas" van promulgando (prefiero reservarme sus nombres por respeto).

Es justo decir que por culpa de unos cuantos no se puede criticar a la totalidad, ya que hay otros analistas que vienen diciendo desde hace ya tiempo que esto se hunde, y estos analistas sí que merecen todo mi respeto.

Las bolsas son el reflejo del sentimiento de los inversores, es el encefalograma del estado de ánimo de los inversores.

¿De verdad piensan que los inversores ven bien la situación económica con los principales paises del mundo ya oficialmente en recesión, con datos historicos (el paro, el consumo, las hipotecas, etc, etc)?

Es cierto que las bolsas anticipan la salud de la economía. ¿De verdad se puede pensar que la crisis iba a terminar ya para rebotar a esos niveles?

Tan solo con un poco de sentido común bastaría para desmontar ciertos argumentos.

No hay comentarios: