lunes, 9 de febrero de 2009

Sepa todo sobre el sector bancario: morosidad, ratios, soluciones

La clave en el sector bancario es que no se les acabe la provisión genérica, ya que en tal caso el sistema bancario quebraría.

En los años buenos las entidades han ido aumentando estas provisiones, pero al nivel que se está teniendo que gastar ahora significa que un incremento de la morosidad afecta y mucho.

A este ritmo, los cálculos se establecen que en el mes de junio ya no quedarán provisiones....

Recordemos que los bancos tienen que provisionar, reservar una parte de los beneficios a medida que van concediendo créditos.
Por tanto, es una medida anticíclica que asegura la solvencia de un banco.

En estos momentos, al dar menos créditos tienen que provisionar menos dinero, pero no en cambio en lo referente a las provisiones específicas, como es la encaminada a combatir un aumento de la morosidad.

Se estima que la morosidad llegará este año al 7 % y los bancos aún pueden aguantar con este ratio tan elevado.
Recordemos que en los 90 la tasa llegó al 9 % y los bancos aguantaron sin muchos problemas.

Por tanto, mientras no superemos una morosidad del 9 % no habrá problemas, ya que si se alcanza el 12-14 % también aguantarían, pero superando este ratio necesitarían capital.

¿Qué pasaría entonces? pues que con una morosidad superior al 12-14 % y la deuda de los promotores aumentando, se tendría que recurrir a la nacionalización del sector bancario, aunque hay otras vías como ampliaciones de capital, emisiones de bonos preferentes, etc.

Por tanto, no pensamos que se llegue a la nacionalización del sector bancario.

Las Cajas de Ahorro lo tendrán peor, ya que su ratio de morosidad pasó del 0,90 al 4,87 % en el último año.

No hay comentarios: