ECONOMÍA
Hoy hay que comentar básicamente dos hechos que han provocado un fuerte repunte al alza en las Bolsas, aunque sigamos dentro de la tendencia bajista principal.
Por un lado, Bernanke tranquilizó a los inversores diciendo que el Gobierno no dejará caer a los grandes bancos dada la frágil situación de los mercados financieros y la economía global.
Es cierto que sus palabras no arrojan nada nuevo ni sorprendente, pero comprenderán que tal como está la situación actual, cualquier comentario público realizado por una autoridad económica sienta muy bien a los mercados (no olvidemos que la actual crisis tiene un fuerte componente de crisis de confianza en el sistema financiero mundial, en las personas encargadas de adoptar soluciones).
Pero es que el ayudar a los bancos es solo un parche en la herida, la crisis es estructural, ha afectado directamente a los cimientos del sistema económico.
La solución no pasa por resolver cuestiones exteriores, hay que tocar el problema de raíz, diseñar una nueva infraestructura.
Por tanto, es imposible lograr una recuperación económica sostenible y duradera en el tiempo si no se estabiliza el sistema financiero.
De momento, en USA, de entre los grandes bancos los que están en situación más delicada son Citigroup, Bank of America, Wells Fargo y JP Morgan.
¿Cómo evitar que en el futuro se presenten nuevos casos? reformando la regulación financiera para reforzar la supervisión de los bancos, fondos de inversión y grandes instituciones financieras.
Un halo de vida puede venir si el BCE realiza y asume una política de tipos cero como parece ser que tiene pensado hacer, pero aún lo están debatiendo.
La segunda causa de las fuertes subidas de hoy se debe a que Citigroup ha registrado su mejor trimestre desde 2007.
Este hecho a producido un efecto contagio en el sector bancario europeo que se ha traducido en una fuerte subida del índice bancario europeo, que pasó de los 90,31 puntos que cerró ayer a los 101,74 puntos que ha cerrado hoy.
No conviene dejar de frente el último informe del FMI en el que dice que el crecimiento mundial podría ser negativo en 2009 por primera vez desde hace décadas.
Se basan en que preveen un crecimiento mundial por debajo de cero para este año, con lo que sería el peor resultado en decenas de años.
Respecto a la situación en España, cada vez más instituciones piden que se prohíban las posiciones cortas porque piensan que perjudican al mercado e impiden la correcta formación de los precios.
La CNMV volvió a decir que no hay cambios respecto a la decisión que tomó el pasado mes de septiembre, es decir, la exigencia de que los inversores comuniquen sus posiciones cortas sobre valores bancarios que superen el 0,25% del capital.
Algún día explicaré que esta medida es de cara al público y no sirve absolutamente de nada (la de querer suprimir los cortos en acciones).
Para finalizar, comentar que la deuda pública, uno de los refugios tradicionales ante el desplome de las bolsas, está ofreciendo rendimientos cada vez más bajos, sobre todo en el corto plazo.
Los recortes históricos en los tipos de interés han situado la rentabilidad de las letras del Tesoro a tres meses en el 0,94%, por debajo de la barrera del 1% por primera vez en la historia.
BOLSAS
En nuestro anterior Informe de Mercados, dijimos que la sobreventa era muy elevada en todos los plazos temporales, de manera que se esperaba un rebote al alza en el corto plazo, pero dentro de la tendencia bajista principal.
Dijimos que el primer objetivo mínimo de dicho rebote serían los 700 puntos del S&P500.
Efectivamente, hoy se ha producido dicho rebote (por las causas explicadas en el presente post) y ha alcanzado los 700 puntos sin ningún problema.
Las manos fuertes han ido acelerando el cierre de sus cortos pero no por cambio de perspectiva de la visión del mercado, sino para realizar plusvalías y recargar los cortos en zonas más altas y a mejores precios.
También dijimos que la clave serán los 710 puntos, que para tener una continuidad al alza el rebote debería de superar y consolidar por encima de dicha zona de precios, de manera que estamos a la espera de ver si se confirma este hecho.
Por tanto, mientras el S&P500 Futuro no termine de perder los 700 puntos es mejor olvidar los cortos ante la posibilidad de que consolide por encima de los 710 puntos y continúe el impulso alcista.
martes, 10 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario