jueves, 12 de marzo de 2009

Informe de Mercados

ECONOMÍA

Nos vamos a centrar hoy más que nada en España. Para empezar, decir que al estar inmersos dentro de una crisis de confianza en el actual sistema financiero, el Gobierno está dispuesto a respaldar a los bancos.

Lo realizaría aportando recursos públicos si se agota el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

De momento, sólo se ha anunciado una fusión, que es la unión entre Caja Castilla-La Mancha (entidad en dificultades), con Unicaja.

Por tanto, es una buena iniciativa para tranquilizar a los ciudadanos, siempre que se realice todo el proceso con transparencia.

Por otro lado, El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en febrero respecto al mes de enero, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta el 0,7%, su nivel más bajo de los últimos 40 años.

No se lograba una tasa tan baja en el crecimiento de los precios desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%.

Lo que se espera es que el IPC registrará tasas negativas entre los meses de abril y octubre, lo que supondrá una tasa media de inflación del -0,1%.

En abril, el IPC será del -0,1%, cifra que se elevará al -0,6% en mayo, al -1% en junio y al -1,3% en el mes de julio. A partir de ese momento, la inflación empezará a moderar su caída situándose en el -0,8% en agosto, en el -0,7% en septiembre y en el -0,3% en octubre.

Estas son las previsiones más generales. Por un lado está bien tener una inflación tan baja, significa que las cosas no se encarecerán prácticamente nada de un año para otro.

El problema es que un IPC tan bajo daña enormente a la economía de un país y produce 2 efectos: deflación y futuras subidas gigantes.

¿Por qué? Piensen que los Gobiernos están inyectando enormes cantidades de dinero a los bancos, todo este dinero "lo hacen las maquinitas".
Por tanto, cuanto más dinero inunde un país mayor es la inflación.
Así pues, en cuanto salgamos de la crisis, la inflación comenzará a subir como la espuma a una velocidad desorbitada.
No crean ustedes que los Gobiernos van a perdonar todas estas bajadas.....

La economía europea es muy difícil que se vaya a recuperar antes de 2010. Por este motivo esperamos que el BCE baje de nuevo los tipos de interés este año (pese a estar en el 1,5 % que es un mínimo histórico).

Respecto a Estados Unidos, recalcar que hoy se publicó tasa de desempleo y aumentó, aunque algo menos de lo esperado.

Hay un tema que me gusta´ría comentar porque me parece muy "curioso". Resulta que Estados Unidos tal vez va a modificar la obligación de valorar los activos de los bancos a precio de mercado.

Se basan en que la actual legislación es la culpable de los males de la banca, que les obliga, cada trimestre a asumir pérdidas provocada por la caída del valor de sus inversiones.

Realmente realizar este cambio normativo lo único que va a producir va a ser aumentar la desconfianza en el sector financiero.

Si Estados Unidos finalmente reforma la normativa contable en lo que a valoración de activos se refiere, significará quitar transparencia a un sector que lo que más necesita ahora es recuperar la confianza.
Sí, es cierto, la Unión Europea lo hizo anteriormente, aunque no con todos los activos.

BOLSAS

En nuestro Informe de Mercados de ayer, dijimos que el actual impulso alcista de corto plazo es solo un impulso dentro de una tendencia bajista principal.

Dijimos que el S&P Futuro al pasar los 710 puntos tenía un recorrido al alza con un primer objetivo en los 750 puntos y que en esta zona había que tener mucho cuidado con las compras porque algunas manos fuertes empezarían a recargas sus cortos y que en 770 es una zona aproximada donde es mejor no estar comprados porque seguramente comiencen a abrir cortos a gran nivel.

Pues bien, desde que se superaron los 710 puntos no ha parado de subir como comentamos y hoy ha alcanzado nuestro primer objetivo de subida de los 750 puntos.
De momento todo va como esperábamos y no creemos que vayamos a equivocarnos mucho tal y como están las cosas.

Nuestro escenario es que los recortes tendrán 2 objetivos principales: el primero a la zona de los 730 puntos y el segundo a la zona de los 700-708 puntos.

Pensamos que volveremos a perder los 700 puntos con fuerza, pero vamos a ir paso a paso, lo primero es alcanzar los 2 objetivos comentados.

Esto respecto a los recortes, pero .... ¿desde donde? la zona exacta es imposible saberlo, pero recuerden lo que dijimos ayer, en los 750 puntos (que hemos llegado hoy) ya algunas manos fuertes empiezan a acumular cortos y en los 770 podría ser el culmen.

Por tanto, barajamos como ZONA ese intervalo.

No hay comentarios: