jueves, 19 de marzo de 2009

Informe de Mercados

Hoy se ha dibujado en el S&P500 FUT el mismo escenario que ayer. Alcanzó la zona clave de los 800 puntos (donde ya advertimos hace días que las manos fuertes abrirían cortos con fuerza) y recortes bruscos en poco tiempo.

Este hecho implica que esta zona que considerábamos clave, continúa siéndolo a día de hoy.

El hecho de que las manos fuertes hayan llevado con tanta facilidad el precio a los 800 puntos empieza a abrir la posibilidad de que el actual rebote tenga aún vida por delante.

Esto significa que la superación y consolidación del nivel de los 800 puntos tendría una primera proyección a la zona de los 830 puntos.
Por tanto, la duración y extensión del rebote se alargaría.

En la zona de los 770 puntos, que antes fue resistencia y ahora pasa a ser soporte, podríamos asisitir a un nuevo impulso al alza.

Por tanto, sigue vigente el actual impulso alcista.

En España se está preparando un plan de rescate para los bancos que estén en dificultades, básicamente consistiría en la entrada del Estado en el capital.

Hasta ahora, los bancos españoles han encarado sin demasiados problemas la crisis, ya que ninguno ha tenido que ser recapitalizado y las ayudas públicas se han limitado a garantías o compras de activos inmobiliarios para inyectarles liquidez. Sin embargo, el repunte de la morosidad en bancos y cajas está haciendo aumentar la preocupación por el futuro de las entidades.

Aunque la creación de este plan se ha realizado pensando principalmente en las cajas de ahorro, se extiende a todas las entidades financieras, aunque en principio hay tres entidades que no lo necesitarían (BBVA, Santander, La Caixa).

Por tanto, el resto de entidades financieras, tras ser sometidas a una auditoría, se les ayudaría a través de los fondos de garantía del Estado o bien serían intervenidas por el Banco de España.

En principio este plan parece correcto, pero no debemos de relajarnos. España debe poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal porque la economía seguirá débil.

El BCE ya ha comenzado a moverse y continuará con las operaciones para inyectar liquidez en dólares a diferentes plazos.

No hay comentarios: