En nuestros anteriores Informes de Mercados dijimos que el impulso alcista del S&P500 FUT era el causante de que las Bolsas subieran y que en la zona de los 800 puntos empezarían las manos fuertes a abrir cortos, que vendrían recortes y que el primer objetivo de la bajada estaba en los 770 puntos.
Efectivamente así ha sido. Las dos ocasiones que se ha llegado a los 800 puntos se ha producido recortes y se ha alcanzado el primer objetivo comentado en los 770 puntos.
Este hecho ha motivado que en la apertura de la sesión del viernes se produjera un patrón By Pass de signo bajista auspiciado con un doble top en 800 puntos.
Nuestro escenario es que ahora mismo hay indecisión en el sentido de que los 800 puntos, al ser una fuerte resistencia, es lógico que no haya podido ser superado en los primeros intentos.
Mientras no sea superado podríamos ir en busca del soporte de la zona de los 750 puntos.
La economía mundial se contraerá este año entre el 1 y el 2%, un hecho histórico desde la Gran Depresión.
Ante este panorama (que ya no sorprende a nadie), La banca española se prepara para recibir el plan de ayuda que se va a basar en las fusiones.
Se establecen tres escenarios: fusiones de entidades sanas, de sanas con otras menos solventes y de dos con problemas de capitalización.
El objetivo es que sea el FGD, cuya aportación cubren las propias entidades financieras, el que subvencione esta reestructuración, sin necesidad de que se aporten fondos públicos, o como máximo que el Gobierno aporte al FGD una parte del capital si no es suficiente pero la entidad resultante de una fusión lo tiene que devolver en forma de crédito tras la venta de activos. De esta forma, las entidades insolventes desaparecerán.
El principal problema de los bancos, el ratio de morosidad, sigue siendo muy preocupante, ya que la tasa media de morosidad pueda llegar al 8% o 9% (ahora está en el 3,8%).
Las provisiones genéricas creadas hace casi 10 años, serán consumidas por la mayoría de las entidades este año. Incluso varios bancos y cajas tendrán que recurrir a sus beneficios del ejercicio a partir de julio para cubrir su morosidad tras agotar todas sus provisiones genéricas.
Pero otro problema va a empezar a afectar también a grandes potencias de Europa: las perspectivas económicas de los países del Centro y el Este de Europa se han deteriorado bastante.
Los bancos de Europa Occidental empezaron a prestar dinero a la región, atraídos por los altos intereses de los márgenes y la fuerte demanda de créditos.
Los inversores financieros también vieron la oportunidad que se les presentaba con la convergencia europea y durante años los ingresos de su cartera aumentaron con el rally de las divisas de la zona, así como de los bonos y las bolsas.
Ahora las perspectivas en Europa del Este se han deteriorado significativamente por causa de la inflación, la sobrevaloración de los mercados de renta variable, una mayor y más dura competencia y unas monedas más fuertes
Austria, Italia y Alemania son los más perjudicados, ya que sus entidades financieras tienen una significativa exposición a la región.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario