En nuestros anteriores Informes de Mercados, comentábamos 2 hechos a tener en cuenta:
A) S&P500 FUT al superar los 800 puntos tenía una primera proyección de subida a los 830 puntos: efectivamente, así fue y de momento los 830 puntos están actuando como una fuerte resistencia.
B) S&P500 FUT mientras no supere el nivel de los 830 puntos recortará a la baja con una primera proyección a los 800 puntos: efectivamente, así fue e incluso ha perdido también la zona de los 800 puntos.
¿Donde puede haber un suelo temporal para rebotar al alza o donde estaría la zona clave a no perder para seguir alcistas en el corto plazo?
Las manos fuertes tienen dos zonas vigilando, que son los 763 puntos y los 745-750 puntos.
Realmente, para ellos, cuyas operaciones no son intradiarias, hablarían de la zona de los 745-763 puntos.
¿Cómo interpretar esta zona de las manos fuertes?
Pues de dos maneras. Por un lado, esperando una parada y un rebotito al alza en el corto plazo.
Por otro lado, sabiendo que perdiendo el nivel de los 745 puntos podríamos dar por acabado el impulso alcista y los recortes tendrían una primera proyección a la zona de los 715 puntos.
Hemos asistido a la primera intervención bancaria de una entidad financiera en España dentro de la actual crisis económica mundial.
Vamos a hablar largo y tendido de este tema para que observen diversos detalles:
- La intervención no ha sido fruto de la crisis mundial, sino de nuestra crisis, ya que Caja Castilla La Mancha estaba muy expuesta al sector inmobiliario español.
Por tanto, su negocio no estaba diversificado, sino muy concentrado.
- Las caídas de las Bolsas mundiales no tiene nada que ver con el suceso español acontecido este domingo, ya que esta entidad no representa ni el 1 % del sector bancario español.
Se ha debido al rechazo del Gobierno estadounidense al plan de ayuda a las automovilísticas.
- Es curioso que Unicaja desechara la fusión o mejor dicho absorción de Caja Castilla La Mancha tras ver que el agujero financiero era insostenible.
La reflexión es por qué se tardó tanto tiempo en intervenir a la entidad manchega.
- La intervención, como siempre, se hace en día festivo para que no cunda el pánico y se vean fuertes retiradas de capital por parte de los clientes.
Realmente es una medida obsoleta, ya que al día siguiente quien lo desee lo puede retirar.
- Pese a esta intervención, el sistema financiero español es muy sólido, pero eso no significa que en las mejores familias no haya algún hijo que sea una oveja negra.
Es cierto que se están vigilando otras entidades, principalmente cajas, pero en general pueden estar tranquilos.
Hoy hemos conocido el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España, que bajó ocho décimas en marzo y entró por primera vez en una tasa interanual negativa, al situarse en el -0,1%.
Este indicador, que empezó en enero de 1997, nunca había registrado este dato. Se trata además del octavo descenso consecutivo que experimenta el IPCA anual, que lleva a la baja desde julio de 2008.
La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir con la del IPC general, cuya evolución del mes de marzo se publicará el próximo 15 de abril.
lunes, 30 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario