El S&P500 FUT ha tenido un fuerte repunte al alza pero sigue sin llegar al nivel de los 870 puntos que es donde el "Top" debiera de actuar en el primer intento provocando un rebote a la baja.
Vamos a ver cuáles han sido las principales causas que han propiciado este fuerte impulso alcista:
- Los líderes del G-20 han tomado la primera medida para intentar salir de la crisis económica.
Quieren crear una agencia de supervisión de los hedge funds y regular del sistema.
La gestión de la crisis se ha centrado hasta ahora en evitar la quiebra del sistema financiero internacional, pero nos estábamos olvidando de reconstruir a largo plazo los mercados financieros para hacerlos más eficaces y competitivos.
- El BCE ha recortado los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto hasta el 1,25%, lo que supone el nivel más bajo en la historia de la institución.
De todas formas es necesario un fuerte estímulo monetario en forma de recorte de tipos, es decir, dejar los tipos de interés cercanos a cero, un entorno en el que ya se encuentran en Estados Unidos, Japón, Reino Unido o Suiza.
- Se han flexibilizado más aún las normas que regulaban el mark to market.
En España, se está pensando en una nueva medida para salvar las quiebras de entidades bancarias.
Es está pensando en la creación del Fondo de Reestructuración como vía preventiva para rescatar a aquellas entidades financieras solventes que atraviesen dificultades por la crisis.
Es un nuevo instrumento adicional al fondo de garantía (FGD).
Su capital será un 50% público y el resto será aportado por cada uno de los tres Fondos de Garantía del sector, es decir, el de los bancos, el de las cajas y el de las cooperativas de crédito.
Las entidades podrán solicitar voluntariamente a este nuevo fondo capital adicional para mejorar su solvencia o liquidez, pero tendrán que garantizar que son viables en un futuro, de lo contrario, la ayuda será denegada y se buscará la vía de la liquidación a través de su venta o absorción por otra entidad.
jueves, 2 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario