miércoles, 15 de abril de 2009

Informe de Mercados

Ayer decíamos que el S&P500 FUT ha entrado en una fase lateral de rango amplio donde seguramente se mueva durante un tiempo.

El nivel de los 800 puntos sigue siendo de momento la clave por la parte alta, ya que mientras no pierda este nivel no se activaría una señal de debilidad (el 8 de abril fue la última vez que tocó este nivel).

Mientras continúe en este rango lateral pocas cosas nuevas podemos decir que no hayamos comentados en días anteriores.

La volatilidad ha aumentado y probablemente continúe así a lo largo de todo el mes de abril y principios de mayo.

La inflación en Estados Unidos ha registrado en el mes de marzo su primera tasa interanual negativa ( un -0,4%) desde el año 1955.

En España, se espera que la inflación se mantendrá en tasas negativas hasta el mes de octubre, alcanzando un máximo en julio por encima del -1% y acabando el año en una media del -0,2%.

En principio, parece que la inflación se mantendrá en tasas negativas durante ocho meses.

Técnicamente no es una situación de deflación, ya que la parte importante del grupo inflacionista está en positivo (excluye los alimentos y productos energéticos).

Claro, hablar de inflación conlleva hablar de los tipos de interés del BCE.
¿Puede aún seguir bajando tipos el BCE?
En principio sí, sigue teniendo todavía un pequeño margen de bajada, pero no sería muy aconsejable bajarlo por debajo del 1 % debido al riesgo de provocar una paralización del mercado interbancario privado (es una tesis comentada estos días por diversos economistas).

Esto supondría que las entidades prácticamente no serían remuneradas por prestar y supondría la paralización del mercado interbancario privado.

Hoy hemos conocido que el Gobierno de Estados Unidos planea revelar las condiciones económicas de los 19 grandes bancos del país para restaurar la confianza en el sistema financiero.

Básicamente se debe a que piensan que mantenerlo en secreto podría hacer que los inversores se alejaran de las instituciones financieras sobre las que se rumorea una debilidad.

Es una buena medida porque permite una transparencia importante, tras un tiempo en el que brillaba por su ausencia y desayunábamos un día sí y otro también con la noticias de que una nueva entidad bancaria tenía riesgo de quiebra.

No hay comentarios: