Como veníamos comentando hace semanas, la primera vez que el S&P500 FUT llegara a la zona de los 870 puntos iba a recortar a la baja y todos los mercados bursátiles bajarían.
El viernes llegó a las 20:30 y debido a que era final de semana y por la tarde-noche, los recortes no fueron fuertes.
Indicamos dos causas por las cuales pensábamos que en breve veríamos recortes en las Bolsas:
- El S&P500 FUT está moviéndose dentro de un canal acelerado alcista, pero su ratio P% es elevado, de manera que le va a costar porder mantener dicho canal durante mucho más tiempo.
Por tanto, cuando pierda el canal comenzará una secuencial de recortes a la baja.
Hoy se ha cumplido este factor, el ratio P% era ya insostenible y empezó la secuencial bajista.
Recuerden que una secuencial (bien alcista o bajista) va siempre acompañada de un movimiento siempre en la misma dirección, con pocos rebotes o paradas, y casi siempre alcanza la primera proyección (en un 80 % de los casos) y la segunda proyección en un 68 %.
- La fuerte sobrecompra acumulada empezará a pesar, todo indica que en breve tendremos un recorte a la baja.
Pues bien, estos factores comentados en el anterior Informe de Mercados, han empezado a actuar y el recorte tan esperado ha alcanzado la primera proyección que teníamos estimada en la zona de los 831-837 puntos.
Dijimos también que para continuar alcistas en el corto plazo, es necesario aguantar niveles de 831-837 puntos, ya que en caso contrario las manos fuertes aprovecharían para entrar cortos hasta zonas de 815 puntos como primer objetivo y de 800 como segundo objetivo.
Pues bien, de momento nos encontgramos en dicha zona de los 831-837 puntos, jugando con fuego....
¿Qué esperamos a partir de ahora? En primer lugar recordar lo que venimos diciendo desde hace 1 mes, es decir, que la tendencia principal sigue siendo bajista, que estábamos ante un rebote al alza de corto plazo, que mientras no llegara a niveles de 870 puntos no veríamos recortes a la baja.
El temido fantasma que tanto teme el sector financiero y que venimos comentándolo desde hace semanas, sigue haciendo acto de presencia.
Para hacer frente a futuras pérdidas, las entidades bancarias han reforzado su capital que ya representa más del 6% del total.
El problema ante el incremento de la morosidad es que las provisiones anticíclicas (provisiones genéricas), comienzan a agotarse.
Cuando éstas se terminen, las entidades tan sólo contarán con las provisiones específicas para hacer frente a las pérdidas provocadas por la morosidad.
El ratio de cobertura está muy deteriorado (compara las reservas contra impagos con los créditos dudosos ya declarados).
Hace un año, esa proporción superaba el 100% en casi todas las entidades (había más provisiones que créditos dudosos).
Sin embargo, con la fuerte subida de la mora, esa ratio ha caído del 100% en la mayoría de entidades, especialmente en las cajas de ahorros.
¿Cómo se está reaccionando ante tales expectativas de futuro del sector bancario español?
El Gobierno está preparando un Decreto Ley para constituir el fondo de rescate del sector financiero. La aportación mayoritaria a este fondo la realizaría el Tesoro (75 %) y la parte restante los tres fondos de garantía de depósitos, el de los bancos, cajas de ahorros y cooperativas.
El Banco de España tiene previsto tres formas de actuar sobre las entidades, en función de la gravedad de sus problemas.
- Exigir a la entidad un plan de negocio que haga factible superar las dificultades.
- Si la anterior no es suficiente, instarle a que se fusione con otra entidad.
- entraría en acción el nuevo Fondo si la caja o banco no consigue cerrar una fusión.
lunes, 20 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
gracias jarilla, es un placer y un privilegio leerte a diario. s2
Publicar un comentario