Sesión muy agitada y nerviosa, con una fuerte volatilidad que en determinados momentos realizó picos extremos.
¿El motivo? la batería de resultados negativos en Wall Street que sigue reflejando la recesión profunda que atraviesa la economía de Estados Unidos y que dejan dudas sobre la recuperación antes de que acabe el año.
Concretamente fueron Caterpillar, CocaCola, DuPont y Merck.
En nuestro Informe de Mercados de ayer decíamos que, tras el recorte que esperábamos la primera vez que el S&P500 FUT llegase a la zona de los 870 puntos, teníamos un primer objetivo de bajada en los 831-837 puntos (que se alcanzó).
También dijimos que si perdía el nivel de los 831-837 puntos los recortes continuarían y que el siguiente objetivo se situaba en el nivel de los 815 puntos y el siguiente en los 800 puntos.
Pues bien, en la sesión de hoy perdió los 831-837 puntos y supuso, como dijimos, continuidad bajista.
No alcanzó los 815 puntos pero se quedó, de momento, muy cerquita.
¿Cuál es el escenario actual? Por un lado decir que los 870 puntos sigue siendo su resistencia, no sería nada extraño que cuando vuelva a dicha zona veamos otro rebote a la baja de corto plazo.
Por su parte baja, decir que mientras aguante el nivel de los 800 puntos no empezaremos a ver un escenario preocupante, así que de momento no hay problemas.
El Fondo Monetario Internacional aún ve bastante negro el panorama económico internacional actual, ya que prevé que sigan aumentando las pérdidas para el sector bancario de USA, Europa y Japón.
Para poder hacer frente a estas pérdidas, el FMI ha sugerido que se inyecte más dinero en el sistema para poder normalizar los mercados.
El problema no son solo los activos tóxicos derivados de la crisis hipotecaria de USA, sino que también tenemos el impacto negativo de la recesión en las cuentas de los bancos.
¿Cuál es el problema central? que las reservas de capital de los bancos están en peligro, razón por la que están evitando conceder préstamos.
El volumen de crédito total podría caer en el corto plazo en USA, Reino Unido y la zona euro, tardando años en recuperarse.
Por tanto, la solución es que los gobiernos inyecten más capital en los bancos y, si la situación lo requiere, que procedan a nacionalizarlos.
martes, 21 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario