martes, 21 de julio de 2009

Nuestra reflexión de cara al resto del año

¿Qué esperamos para lo que resta de año 2009 en los mercados bursátiles?

Es una pregunta que nos están haciendo muchísimas personas y denota el interés y las ganas que se tiene por ver un mercado alcista.

Pues bien, voy a intentar resumir nuestro planteamiento general acerca de la situación de cara a lo que resta de año.

Para empezar, decir que esperamos que se acabe el año 2009 en verde, en positivo.
Pero primeramente, veremos una fase veraniega donde esperzamos ver lateralidad y recortes a la baja.

Este hecho no supone que se acabe el impulso alcista, todo lo contrario, será una fase de oxigenación donde los mercados se tomarán un descanso tras las fuertes subidas, muchos inversores cerrarán sus compras para realizar beneficios e irse de vacaciones estando tranquilos y en liquidez, una fase donde las manos fuertes (Hedge Funds, Fondos de Inversión, Bancos, etc) aligerarán sus equipajes esperando a que termine el periodo de asueto.

Tras esta fase de lateralidad y de recortes, tendremos la fase de final de año donde esperamos que los mercados reanuden su impulso alcista y cierren el año dignamente, sin nada del otro mundo, pero en positivo.

Una advertencia queremos hacer a los inversores particulares que operen en verano: al tener mucho mens volumen los mercados, la nota predominante es la lateralidad, aburrimiento, falta de movimiento y de dirección concreta.

Pero de pronto, se pueden ver movimientos bruscos. Esto obedece a que las pocas manos fuertes que decidan operar en verano con intensidad, al meter sus volúmenes habituales de compras o de ventas en el mercado, lo mueven fuertemente, pero no porque quieran moverlo o manipularlo, sino porque al haber menos volumen en verano, cualquier entrada fuerte de dinero o salida, se nota mucho más en cuanto al efecto que produce en los propios mercados.

Así que cuidado, con calma, y siempre con nuestro seguro de protección que no es otro que el uso de stops.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola

alrededor de unos 2 meses escribistes un post, que esperabas una nueva caida hacia minimos anuales , y dicha correcion la esperaba a partir del verano, en la cual yo te pregunte en que te basabas, y me comentastes que fundamentalmente en el analisis macroeconomico

¿que es lo que te ha hecho cambiar de opinion?

un cordial saludo

Jarilla dijo...

Buenos días.

Hay que tener muy claro que una cosa es que la Bolsa suba en la recta final de año una vez acabado el verano, y otra que la crisis haya terminado.

Hemos pasado de una crisis excepcional nunca vista a una crisis convencional que sí se sabe cómo actuar para gestionarla.

Van a ser las restricciones de créditos, la ralentización del consumo, el desapalancamiento financiero, la alta volatilidad, el fuerte aumento del paro, la desconfianza en el sistema financiero general, así como en la clase política.

Es decir, la crisis va para largo, y en España más que en ningún lugar debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, hecho que no hará salir del meollo a este sector hasta el año 2014.

El hecho de que veamos que la Bolsa terminará en verde este año no es más que por el hecho de que pasamos de un estado de cataclismo a otro de euforia, así es el ser humano.

Todo el mundo esta deseando volver a la Bolsa, nadie quiere estar en liquidez ni en mercados garantizados que apenas ofrecen una rentabilidad por encima de la inflación.

Todo esto se puede comprobar al analizar la contratación de diversos mercados.

Por ejemplo, en el último año, el volúmen de dinero que entró en Bolsa fue de un - 45 % y en renta fija corporativa fue de un + 145 %.

Este hecho refleja claramente que mucho dinero que está en renta fija está deseando volver a la renta variable, temen perderse el rebote y entrar en máximos del movimiento o tarde.

Este apetito voraz está haciendo poco a poco esté de nuevo entrando dinero en los mercados bursátiles, de manera que la oferta absorverá la demanda.

Por último, no olvidar que los resultados trimestrales de las entidades bancarias son maquillados gracias al mark to market que se realizó, de manera que se les permite utilizar otros criterios más subjetivos a la hora de valorar sus activos financieros.

Saludos

Anónimo dijo...

hola,

disculpe aunque no sea el lugar.

Le envie el otro dia un correo en referencia a su operativa que anunció en su blog y no se si habrá usted recibido el mensaje.

Gracias y perdone.

Jarilla dijo...

Hemos mandado mail a todas las personas que pidieron información y dejaron un correo electrónico a donde mandarla.

Dejenos aqui su mail (no publicaremos el mensaje para preservar la intimidad) y se lo mandamos de nuevo.

Saludos