jueves, 27 de agosto de 2009

Informe de Mercados

En la sesión de hoy jueves 27 de agosto, hemos visto que los mercados de renta variable sufría la presión del pinchazo en el precio del petróleo, por debajo incluso de 70 dólares, y el sector financiero acusaba el aumento de la lista negra de bancos de USA.

Por si fuera poco, los inversores vienen descontando una recuperación del sector financiero, lo que contrasta con el aumento en un 36% del número de bancos con problemas.

Los datos macroeconómicos han sido relativamente optimistas. Es el caso del del PIB del segundo trimestre que ha mejorado las previsiones.
Es un dato esperanzador que deja a la economía estadounidense a un paso de regresar a las tasas positivas y salir de la recesión como ya lo hicieron Alemania, Francia o Japón.

Las peticiones de subsidio por desempleo tienen la parte positiva de que bajaron más de lo esperado, aunque se mantiene en valores superiores a los 6 millones.

De todas formas, los indicadores macroeconómicos vuelven a ofrecer señales alentadoras sobre la recuperación de USA.
En el segundo trimestre del año la contracción se moderó al 1% (lejos del 6,4% de los tres meses anteriores).
Se espera que el resultado final en el conjunto de 2009 será de un PIB negativo, del -2,8%. El próximo año el crecimiento se consolidará ya en tasas positivas, del 2%, para dar paso al 3,8% en 2011.

De esta manera, USA lograría salir de la recesión muy pronto, aunque el desempleo no tocaría suelo hasta bien entrado 2010.

Se puede observar que en verano estamos teniendo un cambio de correlación entre las acciones, los bonos gubernamentales y los precios de las materias primas de USA.

El ejemplo lo tenemos en que a finales de julio, el índice S&P500 estaba por debajo de los 1.000 puntos y el precio del crudo era inferior a los 70 dólares el barril. En agosto en cambio, el S&P500 y el petróleo han subido a su nivel más alto de los últimos diez meses y en cambio la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años ha ido del 3,50% registrado a principios de mes, a casi el 3,90 % de principios de agosto.

Lo que sí es seguro es que el hecho de que los precios de las materias primas y de las acciones están arriba y la rentabilidad de los bonos sigue cayendo no puede sostenerse durante mucho tiempo.

Las expectativas de que la inflación siga cayendo aumentan el atractivo de la rentabilidad de los bonos, sobre todo ahora que la renta fija a diez años se acerca al 4%.

El S&P 500FUT no ha experimentado ningún cambio signifactivo, ya que la tendencia sigue siendo alcista, pero matizaremos que mientras mantenga la zona de los 978 puntos, ya que en caso contrario podríamos ver recortes para buscar oxígeno en el nivel de los 965 puntos como primera proyección.

Por tanto, mientras el Futuro del S&P 500 respete el nivel de los 978 puntos, no tendremos ningún signo de debilidad de las fuerzas compradoras.

No hay comentarios: