lunes, 31 de agosto de 2009

Informe de Mercados

El verano ha sido una grata sorpresa en concepto de subidas generalizadas en las Bolsas mundiales.

Una poderosa razón han sido los resultados empresariales en USA, donde el 72% de las compañías han superado las previsiones más optimistas.

En principio, podríamos ver a las Bolsas en una fase de consolidación de una masiva recogida de beneficios.
Pero ojo, porque vamos a ver una lucha clave entre 2 bandos muy diferenciados:

- Los inversores que están sacando buenas plusvalías tras este rally alcista y que al más mínimo recorte cerrarán sus operaciones para garantizarse una buena plusvalía.

- Los inversores que no se subieron al carro del rally alcista y están como locos por entrar.

La clave será cuándo los que aprovecharon la subida empezarán a cerrar y si los que no entraron siguen entrando ahora sin tener vértigo alcista.

La sesión de hoy se esperaba tranquila ante la ausencia de grandes referencias macroeconómicas en USA y el cierre por festivo de la Bolsa de Londres (este hecho hizo que se el volumen de negociación haya sido más bajo de lo habitual).

El índice PMI de Chicago para el mes de agosto ha alcanzado su nivel más alto en un año.
La actividad empresarial ha mejorado en el último mes hasta alcanzar los 50 puntos, desde los 43 puntos de julio. Esta subida deja al indicador en su nivel más alto desde septiembre de 2008 y

El problema vino de China, debido a las mayores restricciones crediticias, con lo que volvieron a afectar plenamente a los mercados de materias primas.

Un nuevo frente se empezará a abrir en breve, las subidas de tipos de interés.
Israel los subió el lunes dando la salida, ya que los Gobiernos quieren evitar la inflación y empezar a retirar las medidas extraordinarias provocadas por la crisis. Los países exportadores de materias primas parece que serán los primeros (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega, y también podría verse acompañado de una revalorización de sus monedas frente al dólar y el euro), mientras que USA y Europa probablemente no lo hagan hasta el año 2011 y el Banco de Japón podría esperar todavía más que el BCE y la Reserva Federal.

No hay comentarios: