sábado, 15 de agosto de 2009

SOS Cuétara



En el anterior análisis dijimos diversas cuestiones sobre éstos títulos:

- El valor está en caída libre y no es aconsejable comprar, ya que se corre el riesgo del efecto "cuchillo", es decir, si intentan coger con la mano un cuchillo que está cayendo le cortará la mano.

Así es, desde febrero que hicimos el último análisis el valor ha seguido cayendo en picado, por ello hace 6 meses aconsejamos no comprar estas acciones.

- Hay sobreventa fuerte, pero en caídas libres este ratio pierde utilidad, ya que por estar en sobreventa no tiene por qué subir.
Es más, en tendencias fuertes (alcistas o bajistas) realmente el movimiento se desarrolla cuando se entra en ratios de sobrecompra o de sobreventa.

Efectivamente, un error que comete el 90 % de los inversores es pensar que al haber sobrecompra hay que vender y al haber sobreventa hay que comprar.
Como ya advertimos, es precisamente cuando el precio entra en estos ratios cuando comienza a moverse en contra de dicho ratio, por ello pese a tener fuerte sobreventa las caídas siguieron durante 6 meses más.

- El volúmen es muy bajo, simbólico, demuestra que nadie compra y por tanto si no entra dinero no se sube, al revés, se suelta papel y cae el precio en picado como es el caso.

El volúmen sigue igual, sin novedades.

Los inversores agresivos están ya posicionados en este valor, con un stop por debajo de los 3 euros, en busca de que ya se haya visto el suelo en este título y están esperando para vender en dos niveles: un primer paquete en 4,65-4,68 € y el siguiente en 5,40-5,43 €.

Sin duda es una operación de riesgo, ya que los fundamentales de estas acciones aún están débiles, pertenece al sector consumo, que es un sector cíclico y cuando hay crisis es de los sectores más perjudicados.

El problema que está teniendo este título es que tiene un riesgo alto ya que su volatilidad se encuentra entre el 20% y el 30% y su índice de referencia (Ibex 35) tiene una volatilidad del 45,34%.

Además, su VAR (calcula la probabilidad de pérdidas en un valor o título a partir del análisis estadístico de la volatilidad y de las tendencias de los precios históricos) es de 4 %, de manera que es más peligroso el movimiento de este título que el del Ibex 35.

Su Beta (nivel del riesgo sistémico que mide la sensibilidad de la rentabilidad de una acción cuando se presentan movimientos en la rentabilidad del mercado bursátil. Cuanto más supera el valor 1, mayor es el riesgo) es de 0,62, con lo que nos muestra que no es un chicharro.

Su PER se encuentra en niveles de 48, presentando un nivel bajo y aceptable para comprar con vistas al largo plazo.

Pero no olvidemos un detalle que se produjo el 20 de julio: Ocho sociedades controladas por los hermanos Salazar (dueños de SOS Cuétara) se declararon en concurso de acreedores porque los Salazar están buscando retrasar la ejecución de acciones de SOS aportadas en garantía en diversos préstamos.

No hay comentarios: