La sesión de hoy ha tenido diversos factores que auspiciaron las subidas bursátiles.
Por un lado la posibilidad de que el Gobierno vaya saliendo del capital de Citi; por otro lado que el Tesoro confirmó que la situación económica de USA es distinta a la de hace un año.
Los datos macroeconómicos también fueron positivos, tanto las ventas minoristas como el índice de precios a la producción.
En cambio, la nota negativa vino de Alemania, ya que el índice de sentimiento económico (ZEW) ha alcanzado los 57,7 puntos en septiembre, por debajo de lo previsto.
¿Recuerdan lo que comentamos hace días acerca de que el sector bancario español está bien pero no es oro todo lo que reluce?
Pues bien, parece que empiezan a descorrer las cortinas de humo tan bien tejidas y mariñadas en su momento, el tupido velo empieza a dejar ver las verguenzas y realidades de varios actores convidados a la fiesta.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poors realizó su stress test a nuestro sector financiero (el famoso GPA) y aumentó su estimación de activos problemáticos.
Estima que las pérdidas crediticias que los bancos españoles tendrán serán significativas y mayores que las registradas durante la recesión de los años 90.
La rebaja creditica supone una mayor probabilidad de suspensión del pago de dividendos como resultado de presiones en el desarrollo operativo, principalmente en 2010, y un mayor volumen de dividendos de lo previsto en acciones preferentes que en el pasado.
Si a ello le sumamos el hecho de que el precio de la vivienda seguirá cayendo al menos durante dos años más y a cierre de 2011 sumará un ajuste medio del 22% desde que comenzó la crisis en el sector que no empezará a superarse hasta al menos 2013, pues ya verán el panorama que aún nos resta por pasar en España.
Un apunte importante queremos añadir al Informe de Mercados de hoy. ¿Recuerdan ustedes que hace meses advertimos que no hay que comprar acciones preferentes de ninguna entidad bancaria y comentamos las ventajas e inconvenientes?
Pues bien, ya tenemos los primeros problemas con las acciones preferentes emitidas por Caja Madrid.
La presión sobre el resultado operativo de Caja Madrid podría provocar que la caja suspendiera próximos pagos del cupón o interés de sus preferentes.
Recordemos que Caja Madrid colocó las preferentes entre minoristas entre mayo y junio y ofrecían un interés fijo del 7% durante los cinco primeros años y un 4,75% sobre el euribor a tres meses a partir del quinto año en adelante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Teneis toda la razon, es un timo lo de Caja Madrid.
Esto demuestra la incultura que hay en nuestro pais, que todo lo que saca y promociona un banco lo compra todo el mundo, luego no vale llorar si el producto es un timo.
S2
Publicar un comentario