Hemos asistido recientemente a un aumento de volumen en las Bolsas estadounidense, al igual que en Europa.
Esto se debió al vencimiento de futuros y opciones sobre acciones e índices que se produce siempre el tercer viernes de cada trimestre, la llamada triple hora bruja.
El Dow Jones logró un nuevo máximo en los 9.820 puntos, mientras que el S&P 500 subió a los 1.068 puntos.
Las mejoras de recomendación de empresas como Procter & Gamble, SanDisk y Chevron contribuyeron a que Wall Street llegara al fin de semana en verde.
El inicio de octubre marcará el sexto mes consecutivo de la senda alcista y el segundo aniversario del máximo del mercado antes de que la crisis subprime comenzara.
Al mes de octubre se le conoce como el "asesino de los mercados alcistas", así que veremos cómo se desarrolla en esta ocasión.
Hay que vigilar muy atentamente en USA las reformas financieras y del sistema sanitario, los bancos siguen teniendo problemas y el desempleo se está acercando al 10%.
Pese a esto, algunas cifras muestran que lo peor de la recesión ya ha pasado, por ejemplo un índice semanal que intenta anticipar la trayectoria de la economía estadounidense subió a un máximo de un año, mientras que su tasa anual de crecimiento tocó su mejor nivel histórico, alimentando las esperanzas de una recuperación.
Se trata del índice anticipado del Instituto de Investigación del Ciclo Económico que subió a 126 puntos en la semana terminada el 11 de septiembre. Se trata de la lectura más alta desde la semana del 29 de agosto del año pasado.
Esto está animando a que los inversores están volviendo a los fondos de inversión, en especial a los fondos que se cotizan en bolsa.
Para el fin del año, seguamente estaremos por encima de los niveles actuales, siendo diciembre donde se podría establecer el escenario para una recuperación de los precios en el año 2010 y confirmar la tan ansiada recuperación en V y no en W ni en U.
La mala noticia es que en USA siguen cayendo bancos. En este caso fueron dos filiales del Banco Irwin Union.
Así pues, se eleva el número total de quiebras bancarias en USA a 94 en lo que llevamos de 2009. Con estas clausuras el agujero en el Depósito Federal destinado a estos problemas se eleva por encima de la capacidad total y real.....
Y en España todo más lento que en el resto de países, con un objetivo claro y realista para remontar el vuelo a partir del año 2014, cuando la economía española empezará a crear empleo neto.
Pero ojo, no olvidemos que el crecimiento de la actividad económica mundial traerá como derivadas subidas en la inflación, los tipos de interés y el precio del petróleo.
Un escenario que en España, al seguir con crecimientos negativos, se traducirá en un encarecimiento de la deuda exterior, en nuevas subidas de precios y caída de las rentas y el consumo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario