La decisión de ayer de la Fed confirmó que la economía norteamericana está repuntando y podría estar fuerte dentro de seis meses para que el banco central retire algunos de los estímulos que ha inyectado en la economía.
Pero claro, todo dependerá de cómo evolucionen las cosas, en especial, el mercado inmobiliario, donde estuvo el origen de la crisis y que debe recuperarse para poder salir de la recesión.
Seguramente, los tipos no van a subir porque la recuperación va a ser débil durante algún tiempo y porque la inflación seguramente seguirá controlada precisamente porque esa debilidad impide que las empresas suban los precios.
Una seguna lectura de lo que dijo la Fed y muy interesante es que alargará pero no ampliará, las compras de títulos para sostener el mercado inmobiliario (recordemos que la Fed ha sido prácticamente el único comprador de titulizaciones hipotecarias y deuda de las agencias que garantizaban esta deuda).
Además, el sector inmobiliario en USA está recuperándose poco a poco. Se ha incrementado la actividad en el mercado inmobiliario, las viviendas iniciadas y las ventas de casas parecen haberse estabilizado en los últimos meses, y buena parte de esa mejoría obedece a los esfuerzos del banco central y del Gobierno.
Pero si el mercado inmobiliario se vuelve a hundir con el fin de las ayudas del Gobierno, la Fed tendrá que comprar más titulizaciones hasta que el sector privado esté en condiciones de ofrecer el crédito necesario y si eso sucede, la recuperación probablemente se frenará y tendremos la famosa crisis en en forma de W.
Así pues, aunque de momento el patrón de recuperación obedece a la V, aún no podemos descartar el patrón W, pero sí descartar el patrón U.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario