Algunos datos macroeconómicos continúan reflejando una cierta recuperación, tales como la confianza de los consumidores y empresarios europeos, mientras que en España las referencias continúan siendo negativas.
Concretamente la confianza empresarial, cuya evolución fue de las peores entre las economías de la UE.
Además la tasa de inflación armonizada registró su séptima caída consecutiva y se situó en el -1 %, dos décimas por debajo de la de agosto (-0,8%).
Y por si fuera poco, se espera que en el año 2010 el número de parados se elevará y la tasa de paro alcanzará al 19% de la población activa.
Las divisas continúan con su propio festival, el dólar superaba sus mínimos de dos semanas frente al euro y de ocho meses frente al yen gracias a la incertidumbre que se vivía en los mercados.
Hace unas semanas Rusia dijo que no está en contra del dólar pero no quería depender de las reservas de una única divisa, por lo que pedía un cambio radical en el sistema financiero internacional que pasa por la creación de una nueva divisa supranacional común diferente al dólar.
Sin embargo, ahora parece que Rusia va a mantener la parte que tenía en dólares, con lo que los inversores se inclinaban por la moneda estadounidense.
Seguimos atentos ante la posibilidad comentada ayer de que esta semana puedieran empezar los recortes a la baja coincidiendo con el fin de trimestre que sería el miércoles.
Recortes que no tienen por qué ser fuertes ni preocupantes, sino que obedece a una oxigenación y a una ingeniería financiera del arquetipo constituido por las manos fuertes con vista a poder darle a los mercados un último tirón a final de año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario