martes, 13 de octubre de 2009

Análisis Fundamental (valoración de una empresa)

Existe un gran interés por parte de los inversores particulares de cómo operan los Fondos de Inversión, los Hedge Funds, etc.
En una palabra, quieren saber que tipo de análisis utilizan sus gestores.

Pues bien, vamos a centrarnos en el Análisis Fundamental (en otro momento nos centraremos en el Análisis Técnico).

Primero veremos los diversos Métodos de Valoración y luego los Ratios Bursátiles utilizados.

MÉTODOS DE VALORACÓN DE UNA EMPRESA

Los gestores institucionales, a la hora de utilizar el Análisis Fundamental (AF), han de valorar el precio de una empresa para saber si les interesa comprar o no acciones, en función de si consideran que está cara o barata, sobrevalorada o infravalorada.

Para ello utilizan una serie de métodos:

- Valor Contable: se basa en los datos que aparecen en los libros de contabilidad de las sociedades.

Valor Contable = Actito Total - Pasivo exigible o Deudas = Fondos o Capitales propios

- Valor de Liquidación: se basa en conocer el valor de la empresa en el caso de que se vendieran sus activos y se realizara el pago del saldo de acreedores y de otros pasivos.

Valor Liquidación = Valor Activos - Valor Pasivos - Pasivos Contingentes (gastos de despidos).

- Valor de Mercado: es el valor de la cotización de la empresa en el mercado de valores.

Valor Mercado = Nº Acciones x Precio de las Acciones

- Descuento de Dividendos: obtiene el valor atendiendo a la corriente futura de flujos de caja o dinero que se espera generar en el futuro mediante dividendos y la venta de derechos de suscripción.

- Descuento de Flujos de Caja Libre: se basa en los flujos futuros y consiste en valorar las acciones a través del descuento de los flujos de caja libre (es el flujo de caja después de impuestos).

- Opciones Reales: valora la empresa en función de las opciones que tiene de crecimiento, realización o no de proyectos, expansión, inversiones.

- Valor Económico añadido (EVA): determina si la empresa crea o destruye valor para el accionista.
Compara las ganancias obtenidas por el coste de los recursos y si el resultado es positivo crea valor.

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