jueves, 15 de octubre de 2009

Informe de Mercados

Ayer comentamos que había que tener cuidado en la sesión de hoy con las compras, ya que el Dow Jones se aproximaba a los 10.000 puntos y podíamos ver recortes en el corto plazo.

Pues bien, hoy alcanzó los 10.000 puntos, realizó un pico de gallo de 20 puntos (es lo habitual y normal en índices que cotizan en torno a los 10.000 puntos) y recortó a la baja, poquito sí, pero el primer intento fue fallido (ya saben que una zona de nivel A no se rompe en el primer intento en el 85-90% de las ocasiones).

China está adquiriendo bonos gubernamentales de USA y esto produce que se mantenga una baja rentabilidad, lo que va en beneficio de los alcistas.

Además, las actas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron el interés en mantener los bajos tipos de interés, adquiriendo más valores respaldados por hipotecas, motivo de las últimas subidas en Bolsa.

El riesgo que vendrá enseguida es el hecho de que una vez revelados los resultados de JPMorgan, el sistema bancario estadounidense aún tiene que asimilar una gran cantidad de pérdidas crediticias de los consumidores y es posible que los bancos más pequeños sufran muchos más problemas para gestionarlas.

Así pues, aunque USA saldrá de la recesión a mediados del año 2010, serán los países emergentes los que impulsen la economía mundial.

No obstante, no olvidemos que las recesiones relacionadas con crisis bancarias e inmobiliarias se superan lentamente, así que la dinámica coyuntural el año próximo será baja a nivel mundial, teniendo en cuenta que los problemas del sistema financiero mundial aún no han sido superados.

Tres citas importantes en la sesión de hoy:

- Por un lado los resultados de Goldman Sachs (casi ha cuadriplicado sus beneficios) y de Citigroup (ha registrado pérdidas).

- Por otro lado, el IPC de USA que subió un 0,20% respecto al mes anterior.
Parece que las presiones deflacionarias se moderan y la inflación no asusta tras la fuerte inyección de liquidez llevada a cabo por la Reserva Federal para estimular la economía.

- Por último, las peticiones de subsidios de desempleo que cayeron. El dato es mejor de lo esperado.

No hay comentarios: