Sesión sin referencias macroeconómicas la que hemos tenido hoy lunes.
Ya saben que la mayoría de las veces, las sesiones sin datos macroeconómicos suelen ser alcistas.
El Futuro del S&P500 (máxima referencia para evaluar la salud de los mercados bursátiles) continúa dentro del rango de su canal tendencial de sesgo alcista (y por tanto todos los demás índices bursátiles internacionales).
Además, llevamos semanas advirtiendo de que el ratio P% de dicho canal alcista era moderado y por tanto bastante "fácil" de mantenerse el precio dentro del canal sin perderlo.
¿Qué puede ocurrir a partir de ahora de aquí a final de año? Vamos a ver una serie de factores que van a influir en el futuro de las Bolsas:
- Resultados empresariales del tercer trimestre: en líneas generales, deberían de ser mejores de lo esperado por el mercado, ya que apenas ha habido profit warnings (revisión a la baja de los beneficios).
No obstante, serán mejor de lo esperado pero no por los ingresos por ventas, sino más bien por la reducción de costes.
Por tanto, el mercado está descontando que los resultados serán mejores que lo previstos en un principio por las propias compañías (en el caso del S&P500, la banca está sorprendiendo positivamente).
El problema que podría producirse es una valoración poco clara, ya que está muy bien ahorrar mediante recorte de gastos, pero lo realmente es aumentar ingresos vía ventas.
Esta semana llega muy fuerte con muchos resultados tanto en Europa como en USA.
La clave seguirá estando en la evolución e interpretación de los resultados empresariales, con la atención centrada en los de USA.
El sector bancario se vio perjudicado por la depreciación de unos activos ilíquidos, pero en la parte de banca comercial sí habrá mejoras.
En el 2010 todo empeorará, la tasa de morosidad aumentará y las provisiones bajarán los beneficios.
- Liquidez: actualmente se encuentra en niveles elevados, tal vez desorbitados, producto del trasvase de capital de la renta fija, fondos monetarios y depósitos a la renta variable en busca de una mayor rentabilidad y aprovechando el nivel medio de volatilidad existente.
- Salidas a Bolsa: las próximas salidas a Bolsa reflejan una confianza en la renta variable, al mismo tiempo que estas compañías logran una financiación adicional.
Recordemos que las Bolsas de USA van por delante adelantándose al ciclo y luego le toca a Europa.
- Fusiones/Absorciones: están empezando a verse fusiones y adquisiciones en USA (luego será en Europa), todo ello debido a la mejora de los mercados de crédito.
Este hecho supondrá un fuerte impulso para la renta variable.
Seguramente, asistiremos a muchas opas hostiles y con primas considerables.
- Pérdida de oportunidad: muchos inversores no se creyeron el suelo técnico formado en marzo, en vez de entrar en Bolsa prefirieron corroborar su legitimidad tan dañada en los meses previos. Sacrificaron rentabilidad a cambio de seguridad.
Pero todo esto comenzó a cambiar al comprobar que la subida y el rebote iba en serio.
Asistimos al fenómeno "double ace", propio tras fuertes caídas, con una doble vertiente.
Por un lado, comenzaron los inversores a entrar poco a poco en Bolsa. Por otro lado se produce la compensación cuando inversores toman beneficios-plusvalías, ya que el resto de inversores, ante el vértigo de la subida, aprovechan solo para entrar cuando se produce recortes.
Por tanto, los recortes que se producen cuando inversores venden para recoger ganancias, son aprovechados por otros inversores para comprar un poquito más abajo.
De esta manera, los recortes duran muy pocas sesiones y no son fuertes, continuando la tendencia principal que es alcista.
Este efecto "double ace" además está ligado a otro efecto, el "fast off", mediante el cual, al volver poco a poco la confianza a las Bolsas, la mayoría de la entrada de capital en la renta variable no es con ánimo de scalping ni de trading, sino que tiene una vocación de mayor permanencia temporal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario