El índice de referencia mundial, el S&P500 Futuro, continúa dentro de su canal alcista y su ratio P% sigue estable.
Nuestro Sistema tendencial, la última señal que dio fue el día 17 de julio, fue largo en los 925 puntos y aún sigue vigente.
Además, en estos momentos, la parte baja del canal coincide con nuestro soporte de los 1020-1022 puntos.
Así pues, seguimos manteniendo este nivel como clave de la actual tendencia alcista.
Morgan Stanley logró beneficios netos en el tercer trimestre, al igual que Wells Fargo que lo duplicó.
De momento el sector bancario está respondiendo con nota a las expectativas del mercado.
Además, cada vez más Sicavs están entrando en Bolsa. Recordemos que el rebote de los mercados desde los mínimos de marzo ha permitido que el patrimonio invertido en Sicav aumente, aunque de momento la renta fija es el activo más presente en sus carteras.
Pero no todo iba a ser de color de rosa, muchas Sicav se han liquidado o vendido en los últimos meses, debido a la necesidad de liquidez de muchos empresarios a los que se les ha cerrado el grifo del crédito.
Incluso han servido de garantía ante el impago de crédito de promotores inmobiliarios.
El dólar continúa su declive particular. El euro ha alcanzado hoy una nueva cota frente al dólar, 1,50, por primera vez desde agosto de 2008, con lo que la divisa europea ha ganado más de un 19%.
Es más, el Índice del Dólar de Estados Unidos (mide la evolución de la moneda contra los seis principales socios del país), también se ha situado a su menor nivel en 14 meses, y ha bajado cerca de un 7% este año.
Un culpable de ello es su desvinculación del oro (en la década de los 70 USA decidió suspender la convertibilidad del dólar en oro).
De esta manera, las cotizaciones de ambos se volvieron antagónicas, de manera que si el dólar baja el oro sube y viceversa.
Las autoridades monetarias no terminan de reaccionar y siguen asumiendo varios riesgos, como la pérdida de valor de su divisa. Por ello cada vez, las palabras del Tesoro de USA tiene menos credibilidad cuando afirman que siguen comprometidos con la política del dólar fuerte.
Como consecuencia de no creer ya en el Tesoro, los países asiáticos acumulan más reservas en divisas distintas al dólar, incluso en oro.
Seguramente USA mantiene aún débil al dólar ya que así exportar más, pero a la larga supone el cultivo inflacionista que siempre lleva incorporado una divisa débil. En ese caso, incluso podría obligar a que la Fed subiera los tipos para atajar ese riesgo. Si esto se produjera antes de la reactivación, podría provocar una recaída en la economía norteamericana.
Por tanto, y resumiendo, la subida del oro se debe a la debilidad del dólar y a que los inversores están aprovechando la financiación barata que ofrece USA para invertir en otros activos (carry trade) y mientras la Fed no suba los tipos, el dólar no remontará y el oro tendrá margen para subir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario