Existe un debate, que en mi opinión no tiene ningún sentido, acerca de si a España le conviene o no salirse del euro.
Algunos han sacado a la palestra esta discusión basándose en los fuertes desequilibrios de nuestra economía, el alto déficit público, etc.
Es cierto que la UE exige unos requisitos a sus miembros y que cuando no se cumplen se les otorga un plazo de tiempo para resolver el problema en cuestión.
Por ejemplo, se exige que el déficit público sea inferior al 3% y España va a tener complicado cumplirlo.
No obstante, no sería la expulsión sino la imposición de sanciones lo que nos pondría ocurrir. Recordemos que a principios de este año fuimos amonestados por tener el déficit público por encima del 3% y nos dieron de plazo hasta el 2012 para bajar de este nivel, pero el gran problema es que vamos a terminar este año en el 10%.
El panorama para nuestra economía es desolador. La recesión en nuestro país sontinuará en los años 2010 y 2011 y luego tendremos 3-4 años de crecimiento plano.
- Ventajas de salir del euro:
* Posibilidad de devaluar la moneda (en los 90 devaluamos la peseta en cuatro ocasiones). Pero esta medida sería pan para hoy y hambre para mañana.
Supondría que los productos importados (comprados) serían más caros y aumentaría el déficit, pero aumentarían los productos exportados (vendidos) siendo más competitivos y se mejoraría la balanza comercial.
* Se podría fijar un calendario de conversión obligatoria de ciertos billetes, lo que aumentaría el consumo.
* El tipo de cambio más favorable para las economías de los países más cercanos a nosotros beneficiaría al sector turístico (una de nuestras fuentes de ingreso).
- Inconvenientes de salir del euro:
* Los inversores extranjeros demandarían una prima de riesgo mayor por invertir en España y pedirían pagos por adelantado.
* Salir del euro sería interpretado por el resto de la UE como una depreciación y perderían la confianza en nuestra economía.
* Podríamos quedar excluidos de las decisiones políticas, además de abandonar el BCE, Ecofin, etc.
* Sería más complejo recibir ayuda externa.
* Encarecimiento de la colocación de la deuda pública en los mercados internacionales.
* Fuga de capitales.
* Dificultad para financiar el déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos.
domingo, 18 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario