viernes, 9 de octubre de 2009

Vivienda VI (amortización)

Hay varios sistemas de amortización de la hipoteca, la pena es que no se pueden elegir ya que las entidades financieras no negocian esta opción.

Hay 5 sistemas que resumiremos brevemente:

A) Sistema Francés (cuotas constantes): es el más utilizado en España. Implica que la cuantía de las cuotas es siempre la misma durante toda la vida del préstamo (salvo los ajustes y revisiones por los tipos de interés variables).

Cada año se va pagando menos intereses y se paga más capital, que es el escenario ideal.

B) Sistema Americano: implica el pago exclusivo de intereses en las cuotas de cada periodo y el capital es amortizado de una sola vez junto con la última cuota, es decir, al vencimiento de la operación.

C) Sistema Fijo: implica una cuota fija con plazo de amortización variable. Vincula la duración del préstamo con la evolución de los tipos de interés.
Es decir, si los tipos van al alza el plazo del préstamo se alarga y viceversa, siendo siempre iguales las cuotas de cada periodo.

La cancelación (total o parcial) anticipada de un préstamo hipotecario conlleva una sanción económica que suele ser mayor en los préstamos con tipos de interés fijo que en los de tipos de interés variable.

No hay comentarios: