Las peticiones semanales de subsidio por desempleo se han saldado con un descenso mayor al previsto, lo que ha ayudado a una sesión alcista.
El S&P500 FUT ha logrado en la sesión de hoy volver a entrar en el rango del canal alcista.
No hay ningun problema mientras respete la zona de los 1030-1031 puntos, pero perdiendo este nivel podríamos ver recortes a los 1022 puntos.
Se ha cumplido lo que realmente el mercado esperaba en cuanto a la política monetaria y los tipos de interés.
Por un lado, el Banco de Inglaterra (BoE) decidió mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución.
De este modo, mantiene por octavo mes consecutivo los tipos, y refuerza su apuesta por medidas de alivio como son compras de activos a través de la emisión de reservas.
Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) también cumplió con el guión previsto y mantuvo los tipos de interés de la zona euro en el 1%, un nivel históricamente bajo pero apropiado para favorecer la recuperación económica.
El BCE ha reducido los tipos en 325 puntos básicos desde el 8 de octubre del año pasado, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual.
¿Qué se espera respecto a los tipos de interés? Pues básicamente tipos bajos para los próximos meses, aunque de cara al 2010 podría producirse un repunte, concretamente en el segundo trimestre del 2010, cuando se aplicaría un incremento de 25 puntos básicos.
Los incrementos de los tipos proseguirían a lo largo del año 2010 hasta llegar a un nivel del 2% a finales de año, llevando el precio del dinero hasta el 2,75% a finales del 2011.
Por otro lado, la Reserva Federal de USA (FED) decidió ayer mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%.
Algunas economías han comenzado a subir los tipos de interés, como Australia, que ha realizado dos subidas en menos de un mes y Noruega e Israel, que ya han comenzado a aplicar incrementos en el precio del dinero.
Pese a ello, otras economías como Estados Unidos y la eurozona, antes que subir los tipos procederán a la retirada paulatina de las medidas anticrisis.
Por desgracia, aunque en algunos países ya se empieza a ver el final del túnel, en España nos quedan aún varios añitos más y algunas cosas irán peor, tales como el incremento del paro en el 2010, así como el aumento de la morosidad de las entidades bancarias.
Y por si fuera poco para desterrar la falacia de que en España hay brotes verdes, se ha conocido un dato también demoledor: las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) subieron un 29% respecto al mismo periodo del 2008, aunque este repunte es muy inferior al experimentado en el segundo trimstre de 2008, cuando los procedimientos concursales aumentaron un 173%.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario