sábado, 7 de noviembre de 2009

Informe de Mercados

Todos los mercados bursátiles han cerrado la semana justo en la parte baja del canal tendencial alcista, rebotando ligeramente al alza.

Este hecho empieza a confirmar que el canal es sólido y estable, ya que no se pierde y sirve de rebote al llegar a su base.

Pero también se observa que cada rebote al alza va siendo menos fuerte que los anteriores, lo que implica que la posibilidad de perder el canal va ganando enteros día tras día.

Esta semana algunas referencias han vuelto a mostrar que no todo lo que reluce es oro.

El precio del barril de petróleo (de Brent) bajó un 3,98% a consecuencia del aumento del desempleo en USA, lo que vuelve a cuestionar que se esté saliendo de la crisis a pasos tan rápidos como se piensa.

Además, la tasa de paro en USA ha subido hasta el 10,2% desde el 9,8% del mes de septiembre, con lo que supera el nivel del 10% por primera vez en 26 años.

Mientras tanto, el grifo de los créditos sigue sin abrirse, y concretamente en nuestro país, los créditos concedidos a las empresas por las entidades financieras cayeron un 2% en septiembre, mientras que los otorgados a las familias se mantuvieron congelados.

Pero este no fue el único dato negativo. El Indice General de Precios de Exportación registró un descenso del 4,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios de importación disminuyeron un 9,2%.
Es decir, compramos menos que antes pero vendemos incluso menos.

Este es el décimo mes consecutivo en el que caen los precios de las exportaciones e importaciones de productos industriales en tasa interanual.

No hay comentarios: