miércoles, 11 de noviembre de 2009

Informe de Mercados

Observen el S&P500 FUT, el índice de referencia mundial en los mercados bursátiles.
En nuestro análisis del fin de semana pasado, dijimos que veríamos una recuperación al alza superando la zona de los 1060-1062 puntos.

Pues así ha ocurrido esta semana, nada más superar los 1060-1062 puntos hemos asistido a la recuperación comentada.

Importante destacar que seguimos dentro del canal alcista y muy atentos a la zona de los 1090-1091 puntos, ya que si la supera veríamos continuidad alcista con una primera proyección en la zona de los 1104 puntos.

Ya avisamos hace semanas que el problema de España, no solo el alto desempleo que alcanzará el 20% en el año 2010, es su déficit público que es demasiado elevado.

La UE exige a sus miembros que no supere el 3% de déficit público respecto al PIB. Es decir, el PIB es lo que ingresa un Estado por las actividades que se producen dentro del propio Estado, tanto por españoles como por extranjeros, y el déficit público es lo que gasta un Estado.

Por tanto, un déficit público elevado significa que un Estado gasta más de lo que ingresa, es decir, aumenta su deuda pública.

Además, no olvidemos que en breve, dejamos de ser uno de los pobres de la UE en detrimento de algunos países del este que entrarán en la UE, de manera que dejaremos de percibir los fondos estructurados (dinero que nos dan los países más ricos de la UE) para pasar a dar nosotros dinero a los más pobres.
Por tanto, dejamos de recibir y pasamos a dar, con lo que ingresaremos menos y gastaremos más.

En el caso de España, nuestro déficit se encuentra en el 8% y se espera que acabe el 2009 en el 11%, para bajar al 10% en el 2010 y al 9,3% en el 2011.
¿Tendrá suficiente paciencia la UE con nosotros?

La UE amenaza en estos casos con expulsar de la UE, aunque siempre es un farol, pero en cambio da un plazo de tiempo para mejorar el déficit público y en este caso ya ha pasado un año y solo nos queda otro año.

Lo peor es que con un año no tenemos ni para empezar, así que veremos qué otras medidas sancionadoras nos impondrá la UE, ya que la económica se da por hecha.

Para que se hagan una idea de nuestra situación, España debería de hacer un esfuerzo anual de ajuste de su presupuesto de 1 punto y 3/4 de porcentaje de su PIB, para que el déficit vuelva al 3% en el año 2013.

Además, es necesario también para detener la degradación de la tasa de endeudamiento público, que podría sobrepasar el 60% en el año 2010, mientras que en el año 2008 era inferior al 40%.

No hay comentarios: