viernes, 13 de noviembre de 2009

Informe de Mercados

Empiezan a confirmarse síntomas de recuperación de diversas economías europeas y otras lo harán en breve, en el primer semestre del 2010.

Para empezar, la economía alemana se recupera más rápido de lo esperado, ya que está creciendo a buen ritmo (un 0,7% en el tercer trimestre).

Por otro lado, la economía europea también creció en el tercer trimestre (el PIB subió un 0,4%).

También la economía estadounidense registró un crecimiento (del 0,9%) en tasa intertrimestral.

¿Qué ocurre con España? Pues lo que venimos comentando desde hace meses.... que seremos el último país de la UE en salir de la recesión, no antes de 2-3 años.

¿Por qué? Son muchas las razones, todas de índole negativo:

- Seguimos con crecimiento negativo, porque nuestro PIB no logra retomar la senda favorable y nuestro déficit público sigue siendo muy elevado, estando en niveles del 8-9%, cuando no debiera superar el 3% y en el 2010 llegará al 10-11%.
Somos la única economía de la zona euro que registra una tasa de crecimiento intertrimestral negativa (del 0,3%), y somos una de las tres economías de la región que sigue en recesión, junto con Grecia y Chipre.

- La tasa de desempleo es muy elevada, alcanzando el 18% y en el 2010 el 20%.

- La medida de aumentar la presión fiscal incidiendo en los impuestos no progresivos (IVA, Impuesto del Ahorro, algunas Contribuciones Especiales) es un grave error, ya que supondrá que el consumo baje, con lo que muchas Pymes cerrarán, el paro seguirá aumentando, no vendrán inversores extranjeros.

- Una economía no diversificada, muy dependiente de un solo sector (construcción-vivienda) implica que salir de una crisis es más complejo, y si además dicho sector da la casualidad que es el más afectado por la recesión......

- El IPC continúa en negativo y acumula ya ocho meses consecutivos en tasas negativas.

- La tasa de morosidad bancaria continúa aumentando, lo cual provoca que los bancos cierren el grifo crediticio, endureciendo las condiciones del crédito.
Es más, la deuda de los bancos con el BCE sigue subiendo, fíjense que hasta el 56% respecto al año pasado.

No hay comentarios: