El S&P500 FUT´, el índice de referencia mundial, continúa dentro de su canal tendencial de sesgo alcista, cuyo ratio P% le ha permitido poder mantenerse dentro del mismo desde que en el mes de marzo se formara un suelo de mercado.
Los máximos y mínimos continúan siendo ascendentes sin incumplirse en ninguna sola ocasión, con lo que cumple el mejor requisito para que una subida sea sólida y constante en el tiempo, sin dejar de ser una mera especulación bursátil.
Estamos en un momento clave, ya que tenemos formado un techo muy fuerte en el nivel de los 1109-1110 puntos, de manera que si en el corto plazo no supera esta barrera, veremos recortes a la baja para compensar la sobrecompra.
Tras la jornada festiva del jueves en USA (era el Día de Acción de Gracia), tuvimos la sesión del Black Friday (viernes negro en USA, conocido así por ser un día de grandes compras en las tiendas de todo el país)que se abrió con la resaca bajista motivada por Dubai.
Sesión en la que las Bolsas de USA Hoy sólo abrieron media jornada, y logró reponerse un poco del miedo provocado por la moratoria solicitada por el fondo Dubai World en los mercados bursátiles.
Y es que el jueves las Bolsas reaccionaron con fuertes caídas a la noticia de que el fondo DubaiWorld va a pedir una moratoria para pagar los intereses de una emisión de deuda.
En España, conocimos el Índice de Precios de Consumo, es decir, el IPC, que ha vuelto a tasas interanuales positivas, tras ocho meses estando en valores inferiores a cero (negativos).
Pero no nos equivoquemos, los árboles no han de impedir ver el fondo del bosque, ya que la situación en España seguirá siendo muy compleja y dura.
Por un lado, los impagos y la morosidad continuarán aumentando en el año 2010.
Por otro lado, el desempleo subirá al 20% sin descartarse ver el 21% (sobre todo en el caso de que el Banco Central Europeo eleve los tipos de interés).
Además, los créditos que respaldan las titulizaciones hipotecarias españolas (son fondos que emiten deuda con la garantía de un paquete de hipotecas)alcanzaron un nuevo récord del 4,72%, más del doble que la registrada un año antes.
Y para colmo, como ya comentamos hace unos meses, continúa el rumor o suspicacia acerca de que las pérdidas de los bancos podrían seguir ocultas, más en Europa que en USA, de manera que los bancos aún no han saneado sus balances.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario