martes, 1 de diciembre de 2009

Informe de Mercados

La incertidumbre que rodeaba todo el tema de Dubai comienza a desaparecer. La semana pasada cayó como un jarro de agua fría en los mercados bursátiles internacionales, pero todo empieza a tranquilizarse, sobre todo tras conocerse que recibirán el apoyo del Banco Central de Dubai mediante líneas de liquidez para ayudar a la reestructuración.

Este hecho ha propiciado que el S%P500 FUT comenzara hoy la sesión con fuertes subidas y mantenga sin problema el nivel de los 1085-1087 puntos, cota importante para el corto plazo, con opción de atacar de nuevo su resistencia de los 1109-1110 puntos.

Hoy se han publicado datos macroeconómicos de interés, gracias a los cuales se puede seguir la evolución de lo ya comentado hace unas semanas (que la UE y USA están saliendo de la recesión económica, lentamente pero con paso firme y seguro).

El tema del desempleo es un ratio fundamental para la economía de cualquier país.
En la UE, la tasa de paro se mantiene estable y controlada, En Alemania también, bajando por quinto mes consecutivo. ¿Pero qué ocurre con España?

Pues en España los principales problemas siguen vigentes y sin corregirse en el corto plazo.

Por un lado, el desempleo no solamente no está controlado sino que aumentó dos décimas y se situó en el 19,3% (en el 2010 alcanzará el 20% y no se descata ver el 21%). Por otro lado, el crédito al consumo se desploma un 30% y la mora alcanza ya el 19,5%.

Ya comentamos hace meses que el mejor catalizador para ver si un país está saliendo de la recesión económica es su política monetaria sobre los tipos de interés.
Tanto USA como la UE, de momento, antes de mediados del 2010 no lo tocarán, pero otros países llevan el trabajo adelantado y los frutos empiezan a salir a flote.
Tal es el caso del Banco Central de Australia que ha elevado los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 3,75%, desde el 3,5% previo (esta es una subida sin precedecentes que se produce por tercer mes consecutivo y evidencia la recuperación de su economía).

No hay comentarios: