El S&P500 FUT ha vuelto a marcar un nuevo máximo anual y el Eurostoxx50 FUT también.
La diferencia es que éste último lo ha hecho simbólicamente, ya que nuestra zona de máximos para el año (los 3000 puntos)es sólida, y recordemos que dijimos que la verdadera resistencia estaba en los 3006 puntos (el máximo anual y de hoy es 3003 puntos) y que superar los 3000 puntos le iba a costar mucho trabajo en los primeros intentos.
Vamos a ver si los Gobiernos han aprendido la lección, ya que de los errores del pasado se puede aprender mucho para no volver a cometerlos en el futuro.
Lo importante, principalmente, es que cuando se ratifique la recuperación económica será necesario reducir el déficit público y para estabilizar los balances no va a ser suficiente con reducir los gastos públicos, sino que se tendrá que subir los impuestos.
Se podría interpretar que abogamos por una subida de impuestos, pero no es nuestra intención.
Veamos, para un país salir de una crisis económica, lo que nunca hay que hacer es subir impuestos.
¿Pero por qué? ¿No lograría así un país recaudar más y paliar el elevado déficit público?
La respuesta es sí, pero es mucho peor el remedio que la enfermedad.
Veamos por qué: un país que está en crisis económica significa que el consumo es bajo, el paro elevado, el cierre de empresas elevado, la concesión de créditos elevada.
Esto es así porque al bajar el consumo muchas empresas pierden dinero, con lo que unas despiden a trabajadores y otras cierran, con lo que los bancos endurecen el crédito para controlar la morosidad.
Pero si a todo esto le añadimos una subida de impuestos, el poder adquisitivo del ciudadano se reduce aún más, de manera que el descenso del consumo bajará más todavía y por tanto el efecto bola de nivel se agranda (más empresas con problemas, más despidos con mayor paro, etc).
Cuestión diferente es tras la recuperación, en cuyo caso todos los países subirán impuestos enseguida, no hay más remedio.
Consideramos que la mejor manera de salir de una crisis es, por un lado, no subir los impuestos y por otro flexibilizar el desempleo (esto no es políticamente correcto, pero no olvidemos que el que da trabajo es el empresario, de manera que incentivando al empresario se logra reducir el desempleo).
De momento, la recuperación está siendo constante, gracias a las políticas económicas y monetarias adoptadas para hacer frente a la crisis.
Es cierto que España lo está haciendo peor que el resto de economías, pero no sería justo achacar todo el problema a que se suben los impuestos en vez de mantenerlos, ya que nuestra crisis tiene un componente añadido: la burbuja de la construcción.
Hemos sido durante mucho tiempo un país cuya economía dependía en el 80% del sector construcción, no era diversificada y así se corre el riesgo de que si estalla dicho sector la economía se agrave más que en el resto de países.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola Ismael, antes de nada quiero felicitar las fiestas navideñas a todos los seguidores del blog y a ti tambien, por supuesto.
Mi comentario esta relacionado con la entrada en corto que propusiste el año pasado, mas o menos por estas fechas, sobre el futuro del ibex, por aquel entonces se habia dado el tradicional rally de navidad y que se mantuvo hasta los primeros dias de enero, para luego caer con fuerza mas de 1000 puntos y con un riesgo en la operacion, creo recordar, de no mas de 10-15 pipos, mi pregunta es si ves ahora las mismas condiciones para que se de esa correccion estacional, se por tus informes que tu vision del mercado es claramente alcista, pero, ¿no crees que se podria dar ese mismo movimiento correctivo en los proximos dias para depurar un poco el mercado?
saludos
Hola Hermes.
Sí, la operación que comenté hacejusto un año salió muy bien, se arriesgaban solo 13 puntos en el Futuro del Ibex y el objetivo era inmenso, alcanzando todos los propuestos.
Para esta ocasión, yo no lo haría. Hay aún mucha incertidumbre y este fin de semana analizaré en profundidad el tema, aunque si he de decantarme lo hago por senda alcista los primeros meses del año 2010.
Saludos
Publicar un comentario