En principio, el dólar seguirá débil en el corto plazo, pero en el segundo semestre del 2010 esperamos una apreciación del billete verde apoyada por la subida de tipos en USA.
Es cierto que en diciembre el dólar se recuperó un 5% frente al euro, pero fue debido a una serie de causas ocasionales y temporales, tales como buenas referencias macroeconómicas y la cancelación de algunas operaciones de préstamo de dólares realizadas por la FED.
Los principales factores que influirán en el dólar en el 2010 serán los siguientes:
- Tipos de interés: si USA sube los tipos de interés significará que se refuerzan los síntomas positivos para salir de la recesión y el dólar se fortalecería.
No sería descabellado ver una subida incluso al 1% frente al actual 0,25%.
El hecho de que probablemente USA suba los tipos de interés antes que el BCE por temor a un repunte de la inflación implicaría depreciación del euro frente al dólar.
- Déficit: el elevado déficit de USA influye negativamente en el dólar, ya que mientras siga siendo elevado a USA le interesa tener un dólar débil.
- Carry Trade: consiste en invertir en divisas con tipos de interés alto (como el euro) y endeudarse en la divisas con tipos de interés bajos (como el dólar).
En estos momentos el dólar es la divisa más utilizada para el carry trade tras destronar al tradicional yen.
En principio, para el año 2010 el dólar podría situarse entorno a 1,45 a final del año, con elasticidad en un tramo hasta 1,55 como máximo.
domingo, 17 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario