martes, 5 de enero de 2010

Informe de Mercados

El S&P500 FUT, índice de referencia de las Bolsas mundiales, continúa dentro del rango de su canal tendencial principal de sesgo alcista.
Aunque se encuentra, como decimos, dentro del rango, la parte débil del canal se acerca "peligrosamente" al precio.

En principio, no tiene por qué significar nada en especial, ya que podría suponer una descarga de parte de la sobrecompra que acumula, apoyarse en la bse del canal y volver a rebotar al alza.

Pero la otra opción es encontrarnos con el parámetro siguiente: P%>Pc
Este hecho implicaría perder el rango del canal, como mucho realizar un pull back sin éxito aparente (máximo una elasticidad al alza) y seguir recortando a la baja, sin descartar que busque oxígeno en los 1090-1094 puntos.

Por tanto, de momento hay que esperar, ya que no se ha producido ni la pérdida del rango del canal ni la inversión P%>Pc

Día clave para conocer referencias importantes en España y evaluar la situación económica actual.

El dato del paro fue realmente negativo, ya que el total de desempleados al cierre del año 2009 es de casi 4 millones de personas, lo que supone un máximo histórico y un incremento del 25,4% respecto a hace un año.

El tener una tasa de desempleo elevada implica otras consecuencias igualmente negativas, tales como que la Seguridad Social cerró el 2009 con rebaja de afiliados, concretamente un 3,9% menos; además, el gasto en prestaciones por desempleo aumentó un 24,7%.

En lo referente al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España, se confirmó el suelo realizado y cerró el año 2009 en positivo al situarse en el 0,9%, lo que supone una subida de medio punto porcentual en su tasa anual, pero el nivel más bajo histórico de un cierre de año.

De esta forma, el IPCA encadena dos meses en tasas positivas tras una senda de ocho meses en negativo.

El día 14 se conocerán los datos definitivos y oficiales, aunque todo indica que el IPC cerró el año 2009 en positivo.
Este hecho se debió, principalmente, a los precios de la energía, ya que a finales del pasado año casi doblaban a los del mismo periodo del 2008.
Como ejemplo tenemos el petróleo (el barril Brent de referencia en Europa) que en diciembre estaba en 75 dólares frente a los 43 dólares que costaba en el mismo mes del año 2008.

No hay comentarios: