jueves, 7 de enero de 2010

Informe de Mercados

Tras las referencias económicas que se van acumulando, podemos decir que el horizonte a 1 año en la economía española no ha variado.

En principio, pensamos que la economía continuará en la senda de la recesión durante el presente año 2010.
Esto es debido, básicamente, a que el PIB seguirá en negativo, seguramente por debajo del 0,5%, mejorando respecto al maltrecho año 2009 en el que el PIB bajó un3,6%.

Necesitamos que la reactivación comience a producirse desde el sector exterior y del aumento del consumo.
Sin ello, no hay manera de cimentar una base sólida, estable y realista. Así pues, la solución es tan sencilla pero al mismo tiempo tan compleja.

Es cierto que las empresas han experimentado un pequeño ascenso en su capacidad productiva en los últimos meses, pero de momento no deja de ser más que un pequeño síntoma positivo.

La inflación será otro punto clave a tener en cuenta. Si bien es cierto que hemos tenido tasas positivas en los últimos meses del año 2009, para el presente 2010 va a depender de la política monetaria que lleven los Bancos Centrales, en especial el BCE, por lo que cabe la posibilidad de ver de nuevos tasa medias negativas.

Dependerá también de si asistimos a una subida del barril de petróleo y de las materias primas.

En Europa tampoco hay cambios significativos. Ya dijimos que la salida de la recesión en el continente sería lenta y gradual, intercambiando una de cal y otra de arena en lo referente a las referencias macroeconómicas.

Como ejemplo de referencia negativa tenemos que la reactivación del consumo se ha paralizado levemente debido a que las ventas al por menor han marcado tasas negativas con un descenso del 1,2%.
Como ejemplo de referencia positiva está el indicador de sentimiento económico, el cual fue mejor de lo esperado subiendo a los 91 puntos.

Por último, decir que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia.
El no haber cambios en su política monetaria es debido a que el Reino Unido no ha salido aún de la recesión, ya que en el tercer trimestre (a diferencia de otros países como Alemania, Francia y USA), la economía sufrió una contracción del 0,3% elevando la caída interanual al 5%, siendo así la recesión más larga de su historia.

No hay comentarios: