Sesión de fuertes recortes la vivida hoy. Básicamente han sido cuatro los motivos principales:
- El déficit comercial de USA subió un 9,7%, más de lo esperado por el mercado. Por tanto, la balanza comercial no se situó como se esperaba.
- Los resultados de Alcoa, que multiplicó por 15 las pérdidas en el ejercicio 2009 con respecto al año anterior.
- China elevó en 0,5 puntos el nivel de reservas exigido a sus bancos, por lo que se produjo un nuevo repunte en los tipos interbancarios. Dicha subida entrará en vigor el 18 de enero.
De esta manera, el endurecimiento de las condiciones crediticias se corroboró.
- Tras los tres motivos anteriores, muchos inversores optaron por recoger beneficios rápidamente.
¿Como interpretar lo sucedido? Pues sencillamente una respuesta desmesurada del mercado, ya que USA está saliendo lentamente de la recesión, pero no se puede pretender que todas las referencias macroeconómicas sean positivas.
Además, el hecho de que Alcoa presente malos resultados no es lo importante, ya que importa ver el cómputo de las grandes compañías.
Por último, llevamos diciendo meses que el 2010 será el año complejo de la banca por el ratio de morosidad, de manera que es "lógico" lo que ha hecho China.
Lo sorprendente es que pille por sorpresa, cuando es un hecho evidente, es como si los inversores quisieran mirar a otro lado y pensar que para terminar de salir de la recesión no hubiese más piedras en el camino. Pues claro que las habrá, y muchas, pero estamos en el buen camino.
El S&P500 FUT continúa dentro del rango tendencial de su canal alcista, la secuencial alcista aún no ha sufrido ningún "break", las principales medias exponenciales siguen por debajo del precio, el volúmen continúa siendo elevado, La sobrecompra se ha aligerado bastante, los osciladores técnicos siguen al alza, se mantiene por encima de los 1085-1087 puntos.
Por tanto, de momento es una corrección o toma de beneficios tras una fuerte subida.
¿Quiere esto decir que seguirá subiendo y no pasa nada? No, lo que quiere decir es que mientras las siete razones expuestas anteriormente sigan vigentes, solo se tratará de una corrección dentro de una tendencia alcista.
Pero si comienzan a desaparecer al menos tres de las siete razones anteriores habrá que tener cuidado.
Desapareciendo entre cuatro de las razones, pasaremos a bajistas.
martes, 12 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario