lunes, 18 de enero de 2010

Informe de Mercados

Vamos a analizar el sector bancario, ya que tiene un peso específico y una ponderación muy fuerte en las economías mundiales, de manera que salir de la actual recesión depende en gran medida de éste sector.

El año 2009 no fue un buen año, los ratios de morosidad aumentaron. Pero en el presente año 2010 la cosa no va a mejorar, seguramente empeore y estamos hablando del sector bancario español.

La alta morosidad va a mermar la capacidad de generar negocio y mantener unos márgenes positivos.
Tengan en cuenta que España está a punto de alcanzar una tasa de desempleo del 20% y este hecho implica directamente que el ratio de impagos suba hasta cerca del 8% para las cajas de ahorro y al 6% para los bancos.
Por tanto, las entidades sufrirán no sólo pérdidas en sus cuentas de resultados, sino que extenderán el problema a otras empresas, precisamente por esa falta de crédito.

De hecho, en este momento,la morosidad de los créditos concedidos se encuentra en el 5,05%, la más alta desde junio del 1996 cuando se situó en el 5,06%.

¿Qué están haciendo las entidades para resolver el problema en cuestión? Básicamente elevar sus provisiones un 27% más que hace un año.

Respecto a la crsisi económica mundial, decir que será USA quien tire del carro en Europa, ya que será la primera en salir, más o menos a lo largo del segundo semestre de este año.
Aún las referencias macroeconómicas no son sólidas, pero sí se atisba en el horizonte una cierta mejoría.

Para que entiendan la magnitud de la crisis mundial, la economía alemana sufrió en el 2009 una contracción del 5%, lo que representa la recesión más grave desde el final de la II Guerra Mundial.
La recesión afectó también a las finanzas públicas y en 2009 tuvo un déficit del 3,2% del PIB, con lo que por primera vez desde el 2005 no logró cumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad.
En el 2010 la economía sigue recuperándose y volverá a tener crecimiento. El crecimiento del PIB oscilará entre el 1,6% y el 2,3%.

Por tanto, y resumiendo, los países emergentes seguirán creciendo más que nadie; USA saldrá en el segundo semestre del 2010 y arrastrará a prte de europa; España tardará algo más debido a que el estallido de la burbuja inmobiliaria afectó demasiado a nuestra economía precisamente por no estar diversificada y depender en exceso de un sector con precios inflados.

No hay comentarios: