Ayer comentábamos en nuestro Informe de Mercados que la crisis de Alemania era la mayor desde la II Guerra Mundial.
Lógicamente, una crisis de este calado no se puede resolver de un día para otro y recuperar las sensaciones positivas tampoco.
Por ello, el índice de confianza en Alemania ha sufrido hoy un descenso frente a lo esperado por el mercado.
Ha registrado 42,puntos frente a los 50 puntos del mes anterior y frente a los 50 puntos esperados.
Este hecho no ha sido pasado por alto por los mercados bursátiles. Además, los negativos datos macroeconómicos que se van conociendo en este principio de año y los temores sobre una retirada de las medidas de estímulo a la economía por parte de la Reserva Federal se convierten en los principales motivos de recortes (ya la semana pasada China anunció que daba por finalizadas las ayudas estatales).
¿Como continúa el tema de la deuda pública española y la posibilidad de no poder afrontarla? Pues de momento no hay novedades al respecto.
Ya saben que la deuda pública española recibió una rebaja de calidad crediticia por parte de las principales agencias de calificación.
Este hecho inquietó mucho a la UE, ya que supondría que varios de sus miembros no pudieran cumplir los requisitos para seguir dentro de la UE. De hecho España obtuvo una prórroga temporal pero de nada va a servir y no cumpliremos los deberes, aunque no existe ninguna posibilidad de que la UE expulse a ninguno de sus miembros.
En todo caso una sanción económica, pero el problema de la UE es que es un ente sin poder coactivo entre sus miembros.
Pues bien, dada la situación, desde hace semanas se está produciendo un aumento de volumen en la adquisición de credit default swaps (CDS) sobre los bonos públicos a cinco años de España para protegerse ante impagos. Ya saben el dicho... si no puedes resolver un problema, protégete del mismo.
Los CDS son unos seguros que protegen a su comprador del riesgo de impago del activo subyacente. A día de hoy, el coste de esos productos para la deuda pública española se sitúa en un 1,26% anual sobre el valor del bono a cinco años.
martes, 19 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario