Vamos a ver qué podemos esperar del año 2010 en Renta Variable, en Renta Fija, en l Euribor, etc.
1. RENTA VARIABLE (Bolsa)
La fuerte subida en vertical y sin apenas toma de beneficios desde la formación del suelo en el mes de marzo, unido a algunos temas pendientes como la posible crisis crediticia en algunos países, los nuevos planes de estímulo en Japón y USA, la política monetaria de los Bancos Centrales, etc, van a hacer del año 2010 un ejercicio muy interesante e intenso.
En lo primero que nos tenemos que fijar es en que los Bancos Centrales inyectaron mucho dinero al Sistema, de manera que ahora poco a poco irán drenando liquidez y luego vendrá una subida de los tipos de interés (no antes del mes de abril en Europa, ya que la última subasta a seis meses es en dicho mes y en USA no hasta que se deje de destruir empleo)que significará que la recuperación económica es sólida y firme.
Pero tengan en cuenta un hecho: una subida de tipos de interés es cierto que implica que las cosas van por buen camino, pero generalmente los mercados se lo tomarán mal al primer momento. Por tanto, es una buena medida para el medio y largo plazo, pero afectará negativamente a corto plazo.
Aunque es pronto para aventurarse, consideramos que podemos ver una tendencia alcista en los primeros meses del año 2010, básicamente hasta el mes de mayo más o menos y acto seguido veremos un estancamiento con algo de recortes.
2. RENTA FIJA
En estos mercados seguiremos viendo una elevada volatilidad, sobre todo en el caso del mercado de deuda española, ya que la rebaja creditica de la deuda española tiene un efecto negativo en el precio de los bonos.
Recordemos que el diferencial con el bono a 10 años de Alemania subió a 60 puntos básicos por este motivo, aunque en febrero llegó a 128 puntos básicos.
Por lo tanto, no sería nada extraño que en el 2010 la diferencia siguiera subiendo, sería lo más lógico y en este sentido sería más rentable el bono español que el alemán.
De hecho, el bono alemán ofreció un 3,20% y el español un 3,80%. Esto es debido a que si un país es considerado menos solvente la rentabilidad del bono aumenta, véase el caso del bono de Grecia que ofrece un 5,46%.
En el 2010 esperamos que la demanda en deuda pública siga siendo muy elevada y por tanto buena elección para los inversores conservadores.
Fíjense que en España, tras el anuncio de S&P de ver mal la deuda española, la subasta de bonos a 10 años tras esa notica tuvo una demanda que superó en un 50% a la oferta.
Por tanto, veremos más compras de deuda pública que de emisiones de renta fija privadas.
Esperamos que en los primeros meses del 2010 no haya cambios significativos, pero en el segundo semestre, ante la posibilidad de una subida de tipos, esperamos una mayor rentabilidad en la deuda de corto plazo.
3. EURIBOR
Seguramente hemos asistido a un suelo (o estamos muy próximos a formarlo). En el 2010 esperamos ligeros repuntes al alza que no deberían de afectar de una manera importante a la mayoría de las hipotecas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario