Procedemos a las respuestas de las cinco preguntas planteadas correspondiente al tema de medias móviles.
1º Pregunta: ¿cuantos tipos de medias móviles existen y cuál es la diferencia entre ambos?
Respuesta: simples, exponenciales, ponderadas, suavizadas. La principal diferencia entre ellas es la diferente ponderación que se le da a los últimos datos de cada serie. En el caso de la media móvil simple todos los datos tendrán el mismo peso, mientras que en las medias móviles exponenciales y ponderadas se da mayor peso a los datos de los últimos periodos a la hora de calcular la media, de manera que da más importancia a los datos más recientes frente a los más antiguos.
2º Pregunta: ¿cuál es el tipo de media móvil más aconsejable para utilizar a la hora de operar?
Respuesta: en nuestra opinión, la media exponencial, ya que las medias ponderadas se anticipan mucho y suelen dar un mayor número de operaciones y también más errores si no hay tendencia definida. Las medias simples son las que más tardan en dar señales, dan un menor número de operaciones y si hay tendencia la coge algo tarde, aunque suele evitar mejor entrar en periodos laterales.
Las medias exponenciales es algo intermedio entre las simples y las ponderadas, es decir, no son las más rápidas ni las más lentas.
3º Pregunta: ¿cuales son los periodos de medias móviles más utilizados por los inversores?
Respuesta: la media de 200 periodos es la más utilizada por la comunidad inversora. Otra media muy útil es la de 100 periodos (media muy utilizada por los inversores americanos y poco en Europa). Como medias más pequeñas se suelen utilizar la de 20 periodos y la de 40 ó 50 periodos.
No compartimos los "experimentos" que se suelen hacer tales como no usar la media de 200 y sí la de 205, ó la de 100 convertirla en 105, 103, etc.
4º Pregunta: ¿cómo se puede configurar o crear un sistema (automático o no automático) con las medias móviles?
Respuesta: se puede utilizar una media, dos medias o tres medias. En el caso de dos o tres medias se espera a que se crecen las medias al alza o a la baja y se espera a la apertura de la siguiente vela. En el caso de una media se espera que la vela supere al alza o a la baja la media y se espera la apertura de la siguiente vela para confirmar como filtro la entrada.
Todo esto se puede automatizar formando un sistema automático o bien realizar las operaciones manualmente siendo un sistema discrecional.
Por último, decir que tenemos el TCM (triple cruce de la muerte), una variante del sistema de medias de Scot Lowrry. Sirve para subidas y bajadas aunque suele ser más efectivo en bajadas, sirviendo para cualquier período de tiempo, desde velas de 5 minutos hasta velas diarias.
Está formado por tres medias exponenciales, 4, 18 y 40 períodos. Consiste en esperar a que se junten las tres en un mismo punto o que estén muy pegadas. Si las tres medias se cruzan a la vez en el mismo punto (o muy próximas entre sí) y a continuación confirman perforando el soporte o resistencia mas cercano, se produce la señal (más fiable en bajadas que en subidas).
5º Pregunta: ¿en qué situación no van a funcionar las medias móviles?
Respuesta: básicamente en una sola situación, cuando no hay una tendencia definida y estamos laterales.
lunes, 1 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario