miércoles, 3 de febrero de 2010

Informe de Mercados

Como ya avisamos ayer, hoy en Informes de Mercados vamos a analizar la situación de los mercados bursátiles.

Los mercados bursátiles están experimentando un repunte en la volatilidad (la cual está en niveles medios de 28 puntos básicos) debido a las medidas anunciadas por Obama (respecto a la regulación bancaria y al sector sanitario) y a los débiles resultados empresariales de las compañías europeas y norteamericanas en general.
La medida del sector bancario consiste en querer eliminar la posibilidad de que los bancos realicen trading por cuenta propia, de manera que se evita asumir demasiados riesgos.

Como es lógico, todas estas razones afectan a los mercados bursátiles. En primer lugar, los resultados y beneficios de los bancos (bancos de inversión) se verán reducidos de forma importante.
En segundo lugar, el volumen de negociación en los mercados bajará considerablemente, ya que en Europa la cuarta parte de las operaciones bursátiles son realizadas por bancos de inversión por cuenta propia y en USA la tercera parte.
De esta manera la liquidez se reducirá, provocando un aumento de la volatilidad.

Estos hechos han llevado a muchos inversores a refugiarse de nuevo en el dólar y en deuda, pese a la baja rentabilidad que ofrece hoy en día y la rebaja de ratings crediticios.

Como apunte acerca del dólar, comentar que cuando se retiren las medidas de emergencia anticrisis en USA y se modifique la política monetaria subiendo los tipos de interés (ambas cuestiones serán casi a la par en la segunda mitad del 2010), el dólar saldrá fortalecido respecto al resto de divisas

Veamos la estrategia general que están aplicando los inversores particulares, los inversores cualificados, las manos fuertes.

Dentro de los inversores particulares, se está observando que algunos inversores, tras las fuertes subidas desde el doble suelo formado en marzo del 2009, están recogiendo beneficios, esperando que los mercados recorten para volver a entrar de nuevo más abajo (al igual que aquellos que no se subieron al tren alcista el pasado año) y mientras esto sucede, están realizando aportaciones a deuda pública y en menor cuantía a deuda corporativa, salvaguardando un porcentaje de liquidez para tener siempre disponible un cartucho en renta variable.

Los inversores cualificados que apostaron por invertir en Hedge Funds, pese a asumir un riesgo, tuvieron un resultado bastante satisfactorio (con una rentabilidad media del 20-24%). Recordemos que para invertir en estos Hedge Funds cualificados es necesaria una inversión mínima de 50.000€.

Las manos fuertes (entendiéndose por tales los Hedge Funds y los institucionales) aprovecharon en general muy bien las subidas del pasado año 2009.
En el actual ejercicio continuaron con posiciones compradoras y han aprovechado las medidas de Obama para comenzar poco a poco a cerrar sus compras, ya que si las cierran de golpe las caídas serían fuertes e intensas en el corto plazo y no les interesa por dos motivos:

- No quieren que los inversores crean que hay un cambio de tendencia, ya que las manos fuertes aprovecharán los recortes para entrar de nuevo comprando en zonas de soportes, de manera que les interesa que el ambiente sea optimista-moderado.

- Si se contagia el ritmo vendedor a los particulares, el efecto bola de nivel llevaría a que el aumento de la velocidad de los recortes provocaría que los precios de salida de las manos fuertes fuesen más abajo, con lo que sus ganancias se reducirían considerablemente.

El análisis del S&P500 FUT es fundamental para ver el desarrollo de los diversos mercados bursátiles.
Ya avisamos que perdiendo la zona de los 1085-1087 puntos (sobre todo a cierre de sesión y posterior apertura por debajo)implicaba una señal de debilidad y que no había que estar comprados. Efectivamente ésto fue así y bajó 80 ticks.

Comentamos la pasada semana que un primer síntoma positivo era superar la zona de los 1094-1095 puntos. Este hecho le ha llevado a subir 26 ticks que no está nada mal para la que le cayó encima la pasada semana. Además, un by pass alcista se formó en la zona de los 1086 puntos en la apertura de la sesión de ayer (nuestros patrones by pass, tanto los alcistas como los bajistas dan siempre la señal en apertura de vela, de manera que en gráficos diarios siempre será en apertura de una sesión).

La situación actual es la siguiente: perdiendo la zona de los 1068 puntos mejor olvidarse de estar comprados, ya que supondría perder su soporte base de nivel A y su directriz alcista.
Mientras no termine de romper los 1095-1097 puntos con apoyo de volumen no será fiable el impulso alcista.

No hay comentarios: