Es indudable que el sector bancario influye mucho en el devenir de los mercados bursátiles internacionales. No hay más que ver la nefasta influencia que ha tenido en la crisis internacional.
Muchos inversores se preguntan qué va a suceder con el sector bancario, si seguirá arrastrando a las Bolsas o en cambio las llevará a la ansiada recuperación.
La reforma del sector bancario que Obama quiere aplicar en USA consiste en que los bancos de inversión no puedan realizar trading por cuenta propia, el llamado property trading, por tanto separar la operativa de cuenta propia de la operativa de cuenta ajena para sus clientes.
Esta iniciativa tiene 4 claros objetivos que se basan en lograr un rígido control sobre las actividades de la banca de inversión:
- Que los riesgos asumidos con el property trading no afecten injustamente a los clientes.
- Evitar que existan bancos tan grandes cuya caída arrastre a todo el sistema bancario.
- Limitar las inversiones en Hedge Funds y en capital riesgo.
- Establecer una tasa bancaria del 0,15% sobre los activos de riesgo de las entidades bancarias que podría llegar en el mes de junio.
Esta iniciativa de Obama ha supuesto que el mercado castigue duramente las acciones de muchas entidades financieras norteamericanas y europeas (tales como Deutsche Bank, Credit Suisse, UBS, Barclays, Societe Generale, Royal Bank of Scotland, Goldman Sachs, Morgan Stanley), ya que con esta iniciativa la prima de riesgo aumenta y muchos inversores prefieren vender sus títulos.
Pero dentro de toda esta vorágine, no todas las entidades van a ser afectadas de igual forma, ya que las entidades centradas en el negocio del crédito y la banca tradicional serán las menos afectadas.
En europa BNP Paribas y Unicredito sortearán mejor la situación.
En España serán BBVA y Santander los menos afectados en comparación con Sabadell, Popular, Bankinter, Banesto y Pastor.
Como es lógico, todo lo que afecte negativamente al sector bancario es también perjudicial para las Bolsas, ya que en el Eurostoxx50 el sector bancario tiene una ponderación del 22% y en el Ibex35 del 38%.
Muchos inversores se plantean ahora dos preguntas fundamentales:
La primera pregunta es si en Europa se podría llegar a aplicar una medida como la de Obama en USA. En principio no, si la medida se entiende como homogénea, otra cosa es que algunos países tomaran medidas de forma aislada y no coordinadamente con la UE.
La segunda pregunta es cómo afectaría a las entidades españolas en caso de aplicarse una iniciativa parecida en Europa y España. Pues realmente no afectaría casi en nada, ya que la banca de inversión representa el 2% del beneficio neto de las entidades españolas (en USA es el 5%), es decir, el trading tiene un peso muy bajo en el negocio de los bancos españoles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario