En nuestro Informe de Mercados vamos a hablar hoy de la deuda pública, los CDS, la realidad de la situación...
Pese a ser un activo ideal para las carteras conservadoras, no hay que olvidar que los diversos planes de estímulo también pueden tener efectos negativos para estos activos de inversión, como por ejemplo el riesgo de impago de los bonos de algunos países debido al descontrolado déficit acumulado respecto a su PIB.
El primer foco de peligro se estableció en Grecia, ya que su déficit público produce dudas acerca de la calidad y seguridad de sus emisiones de deuda pública y el efecto bola de nieve se desplazó a la deuda pública de España.
Surgen varias preguntas claves entre los inversores:
Primera pregunta: ¿Reacción de muchos inversores? vender deuda pública a cambio de comprar CDS o credit defaults swaps (seguros contra las deudas públicas). Con esta estrategia se cubren ante un hipotético impago de sus deudas públicas.
Segunda pregunta: ¿Qué deuda pública es la mejor opción? consideramos que la deuda pública de Alemania, a corto y a medio plazo, en segundo lugar la de Francia y en tercer lugar la de Finlandia.
Tercera pregunta: ¿Es cierto todo lo que se comenta del riesgo de la deuda pública española? No. No es cierto el riesgo default (quiebra de Estado). Una cosa es que el Tesoro tenga que pagar más por su deuda que por ejemplo el Tesoro alemán y otra cosa es un riesgo real de impago en España.
Cuarta pregunta: ¿Qué razones se puede dar a los inversores españoles para que esten tranquilos? Realmente hay dos razones:
- Las últimas emisiones del Tesoro en letras y bonos se han cubierto rápidamente sin ningún problema, incluso duplicando la demanda a la oferta.
- Todo inversor con una cartera seleccionada mediante asesoramientotiene un porcentaje conservador en deuda pública y esto se suele hacer vía fondos de inversión.
Quinta pregunta: ¿Qué rentabilidades ofrecen las deudas del resto de países? Recordemos primero que al aumentar la prima de riesgo el inversor exige una contraprestación por ello, de manera que un país ha de elevar la rentabilidad ofrecida para poder lograr una financiación.
Por tanto, cuanta mayor es la rentabilidad que un Tesoro ofrece a los inversores, en teoría mayor riesgo asume el inversor.
Bajo esta premisa, tenemos a Grecia que es quien más ofrece con un 6,20%, Irlanda un 4,80%, Portugal un 4,22%, Italia un 4%, España un 3,99%, Inglaterra un 3,92%, USa un 3,62%, Francia un 3,47%, Alemania un 3,23% y observen a modo de curiosidad Japón con un 1,32%.
Sexta pregunta: ¿Corto o medio plazo? La deuda a medio plazo es aconsejable que sea siempre deuda pública y no deuda privada o corporativa, ya que es mejor tener en estos tiempos que corren como deudor a un Estado que a una compañía. Por tanto, por ejemplo, a 5 años es siempre más recomendable la deuda pública.
Es cierto que la pasada semana, las dudas de los mercados sobre España, Grecia y Portugal, continuaron creciendo y los CDS de los tres países marcaron nuevos máximos históricos. El contrato sobre Grecia hasta 446, el de Portugal hasta 239 y el de España hasta 183.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario